Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El fanatismo del gobierno mínimo |Opinión

Por: Marco Flores / economista

En Ecuador la calidad y oportunidad de los servicios públicos han sido convertidas en un verdadero desastre por los fanáticos del “gobierno mínimo” que creen que los problemas del crecimiento económico y del déficit fiscal se resuelven destruyendo la inversión social y el empleo públicos.

Las reservas internacionales acumuladas para pagar la deuda externa crecen en exceso mientras la seguridad ciudadana y los servicios públicos están destruidos por falta de recursos. La ausencia de obra pública, el desabastecimiento de hospitales, centros de salud y unidades de servicios públicos fundamentales, ponen en grave riesgo la vida misma de decenas de miles de personas, muy especialmente de niños y ciudadanos pobres, abandonados a su suerte, sin recursos ni servicios.

El exclusivo pago de los Bonos 2020 al 100% de su valor nominal el año 2020 en medio de la peor pandemia y (https://periodismodeinvestigacion.com/2020/04/13/los-tenedores/) a días de renegociar con tenedores privados el pago de la deuda externa ecuatoriana en Bonos Soberanos, se realizó mientras la gente moría en las calles por falta de ayuda del Gobierno Central y porque el sistema de salud pública carecía hasta de lo indispensable por no contar con los recursos económicos. Fue una muestra del “gobierno mínimo” que además sugiere la presencia de intereses en conflicto.

¿Puede hacer algo la Asamblea?

La Asamblea Nacional debería analizar y descartar la presencia de intereses en conflicto y el uso de información privilegiada en la compraventa de Bonos Soberanos de deuda pública externa por privados, así como el uso y destino del inusitado endeudamiento público que producido a partir del año 2017 en nada ayudó a impulsar el crecimiento ni el empleo.

Entre los años 2022 a 2027 Ecuador debe pagar 56.199 millones de dólares por capital e intereses de deuda pública. Hay que pagar en unos años más que en otros, pero en promedio se requieren 9367 millones anuales, equivalente a 27,6 % del vigente Presupuesto General del Estado.

Entre los años 2017 a 2021 el crecimiento promedio anual del PIB fue 0,03%. Si se excluyen el año 2020 de fuerte contracción por pandemia (-7,80%) y el año 2021 por rebote económico respecto del año anterior (4,24%), entonces el crecimiento promedio anual del PIB apenas suma 1,23%.

La tasa estimada de crecimiento poblacional en Ecuador es 1,54% anual, pero en ninguno de los casos anteriores el crecimiento del PIB alcanzó a cubrirla. Lo importante es que Ecuador requiere mantener un crecimiento no menor al 5% anual para generar empleo y reducir pobreza.

En cuanto al balance fiscal de los años 2017 a 2021 el Sector Público No Financiero (SPNF) registró un déficit primario promedio de -1,86% del PIB y un déficit global promedio de -4,18% del PIB.

Los indicadores de la economía ecuatoriana hacen evidente que el “gobierno mínimo” no ha resuelto ni puede resolver los problemas de déficit fiscal ni de crecimiento económico, pero sí asfixió la economía, incrementó la ecuación de desempleo más subempleo y elevó en forma inédita la deuda pública, pobreza e inseguridad ciudadana, tal como lo saben y sufren las familias ecuatorianas.

Lo último

Cáceres podría estar muerto, vaticina Carrillo

Quito, 27 sept (La Calle). - El exministro del Interior, Patricio Carrillo mantuvo una reunión con los medios de comunicación que terminó filtrada. Como...