El indulto de la deuda copago, para afectados por el terremoto de Manabí, consta en la ley económica

Quito, 22 nov (La Calle).- Entre los artículos del Proyecto de Ley de Reformas Tributarias, que ayer remitió al Legislativo el Presidente Lenín Moreno, se destacan la remisión de los valores correspondientes al COPAGO e intereses y multas por mora en créditos para el sector agrícola.


La nueva Ley propone el indulto del 100% del “capital, intereses y multas correspondientes al COPAGO, o cualquier obligación de pago o aporte de los beneficiarios del bono o incentivo de vivienda de emergencia”. Asimismo, el indulto a los damnificados del terremoto de abril del 2016 de Manabí y Esmeraldas “calificados como beneficiarios de los incentivos de recuperación habitacional, o los beneficiarios de cualquier otra denominación bajo la cual se aplicó copagos de vivienda y terreno”.


En cuanto a los créditos para el sector agrícola, pecuario y pesquero, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BANECUADOR BP tendrán la obligación de condonar el pago de intereses, mora, costas judiciales y, otros cargos derivados de obligaciones que contrajeron con dichas entidades bancarias. A este beneficio podrán acceder las personas que tengan deudas por hasta USD 100 mil.


Esta última remisión se aplicará a los sectores mencionados que se encuentren en esas condiciones, al 31 de octubre del 2019. Las personas que decidan acogerse a la misma deberán presentar la solicitud dentro del plazo de 120 días que correrán a partir de la vigencia de la Ley.
La Asamblea Nacional cuenta con un plazo de 30 días para analizar la nueva propuesta de Ley Tributaria debido al carácter económico urgente que presenta.

CLL

Lo último