Migración venezolana: ¿Una opción de desarrollo económico de los países de América Latina?

Quito, 22 nov (La Calle). – El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la crisis venezolana, asegura que el movimiento migratorio por parte de miles de ciudadanos venezolanos hacia otros países, aumentará su Producto Interno Bruto (PIB). En el caso ecuatoriano en 0,1 y 0,3 puntos porcentuales, aunque todavía no se ve dicha predicción.

«Con el tiempo se espera que el crecimiento del PIB aumente a medida que el tamaño y las capacidades de la fuerza de trabajo se expanda, ya que muchos migrantes venezolanos tienen niveles relativamente altos de educación y de capacidades», mencionó el economista principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Emilio Fernández.

Sin embargo, la mayoría de migrantes venezolanos solo han logrado acceder a trabajos irregulares e informales, sin acceso a derechos básicos laborales como el salario básico, la afiliación al seguro social o el reconocimiento de sus días de vacaciones.


Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), los países con mayor flujo migratorio de vecinos venezolanos son Colombia con 1,4 millones de migrantes, Perú con 860.000, Ecuador con 330.000, Chile con 371.000 y Brasil con 212.000.

Hasta el momento, se estima que 4,5 millones de personas han salido de Venezuela, por la crisis económica, hacia diversas partes del mundo. El 80% de este flujo migratorio está en América Latina.

Lo último