Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno rechaza la propuesta de los bananeros; dice que entregará créditos

Quito, 16 mar (La Calle). – El Gobierno ecuatoriano se comprometió a entregar, desde la próxima semana, líneas de créditos especiales que ayuden al sector bananero, perjudicado economicamente por el conflicto entre Rusia y Ucrania,

Este martes, el presidente Guillermo Lasso dijo que hay que buscar soluciones realistas. “Pensar que el Gobierno tiene que comprar la producción de banano, que se pierde por el mercado, no es realista. Lo que tenemos es que ubicar otros mercados en el mundo internacional, como lo he mencionado ya, es el caso de China, para buscar una alternativa que nos permita suplir esa pérdida de mercado”, aseguró.

Los créditos

Los créditos tendrán un plazo de cuatro años, contarán con un año de gracia y un interés del 7%. Julio José Prado, ministro de Producción y Comercio Exterior, dijo que, junto al Ministerio de Agricultura y BanEcuador, se otorgarán: préstamos de hasta USD 52.000 para capital de trabajo y riego y hasta USD 70.000 dólares para renovación de plantaciones.

Además de los créditos, el Gobierno junto con el Servicio de Rentas Internas (SRI), intenta agilizar el proceso de la devolución inmediata del IVA que se paga en los procesos de exportación.

Prado dijo a Expreso que espera reunirse con las industrias alimenticias del Ecuador, para llegar a acuerdos entre privados y que las industrias usen las cosechas que están por perderse.

Lasso dice que no a los bananeros

Según argumenta el presidente, no se puede socializar las pérdidas de un sector privado. Sin embargo, Franklin Torres, presidente de Federación de Productores de Banano del Ecuador, sostiene que la compra de los frutos por parte del gobierno, beneficiaría a productores de menos de 50 hectáreas.

Además, se comprarían hasta 35 racimos por hectárea, a USD 3 el racimo, para sacar 2 millones de racimos del mercado.

Manifestaciones

Los productores de banano realizaron una protesta pacífica este miércoles. Piden al Ejecutivo que declare emergencia en el sector. Los manifestantes colocaron racimos de banano en la carretera a la altura de Puebloviejo, provincia de Los Ríos.

El sector también señala que existe la posibilidad de que se pierdan cerca de 50.000 empleos directos y 250.000 indirectos.

En días anteriores, los productores de banano del Guayas, Los Ríos y El Oro manifestaron que, por semana, se quedan cerca de 800.000 cajas de la fruta en el mercado, lo que originó una caída de los precios.

Además, según los productores, se registran perdidas que ascienden a USD 10 millones por semana.

El mercado ruso importa alrededor del 22% del banano ecuatoriano, ahora no puede recibirlo. Rusia tiene bloqueos financieros por el conflicto en Eurasia e impide a sus empresas hacer pagos externos.