Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Bananeros cierran vía en Guayas, exigen la atención del Gobierno

Quito, 14 mar (La Calle).- Este lunes, los productores bananeros cerraron la vía Puerto Inca-Guayaquil con racimos de banano, para exigir al Gobierno que tome medidas ante la crisis económica que vive el sector, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ambas naciones compran alrededor del 25% de la producción bananera ecuatoriana. Por ello, explican, peligra la entrega de más de un millón de cajas a la semana.

Esta industria genera unos 50 mil empleos directos entre productores, trabajadores y exportadores, que podrían perderse si el Gobierno no tiene una estrategia.

Los productores bananeros de Los Ríos, El Oro y Guayas solicitan al Gobierno Nacional que declare la emergencia en el sector y que se compre de inmediato la sobreoferta de la fruta, a través de un fondo de contingencia.

Cifras de la industria indican que 50 mil hectáreas son afectadas por el conflicto en Ucrania. Pequeños productores constituyen el 61% de estas, con menos de 30 hectáreas por cada uno. Los medianos productores cuentan con menos de 100 hectáreas y constituyen otro 25%.

Unión Europea (UE) es el mayor destino de exportaciones del banano ecuatoriano

«Que no me vengan a llorar los ricos»

Hace pocos días, los sectores empresariales afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia pidieron ayuda al presidente Guillermo Lasso. «Que no mevengan a llorar los ricos», respondió el mandatario.

Aseguró que eso es problema de ellos y es el riesgo de los negocios. «Vean cómo asimilan el golpe», añadió.

Parece que el mandatario olvida que el país exporta alrededor de USD 1.200 millones anuales hacia estos mercados y a países como Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, en rubros no petroleros. Además, que estas empresas nacionales contituyen importantes fuentes de generación de empleo.

Para Rusia, Ecuador constituye el tercer socio comercial más importante en Latinoamérica.

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...