Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno está exterminando a los pueblos no contactados

Quito, 18 ago (La Calle). – El integrante del colectivo Yasunidos, Pedro Bermeo manifestó que los pueblos no contactados del Oriente ecuatoriano llevaron su lucha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la vulneración de sus derechos.

«El caso Pueblos Indígenas Tagaeri-Taromenane vs. Ecuador comienza en 2003 con una masacre hacia estos pueblos. Luego en 2006 hay otra masacre por lo que se presenta una serie de denuncias en la Comisión Interamericana y se otorga medidas cautelares», explicó durante una entrevista con Radio La Calle.

Bermeo detalló que en 2013 hubo otra masacre donde murieron 30 personas, principalmente mujeres y niños. Finalmente, la CIDH elaboró un informe en el que declara que Ecuador vulneró los derechos de los pueblos aislados y presentó el caso ante la Corte Interamericana.

 “Esperamos que finalmente haya justicia para estos pueblos. Lo que han vivido es un genocidio que está a punto de exterminar su cultura”, aseguró Bermeo.

El activista sostuvo que es importante que los ecuatorianos comprendan la importancia del rol que cumplen los pueblos no contactados en el cuidado y protección de la naturaleza.

El dirigente comentó que este caso lleva 16 años de lucha y finalmente llegó a la CIDH en busca de justicia para los pueblos no contactados. El caso llegó a la Corte para poner un freno a las actividades extractivas en las zonas aisladas.

Además, aseveró que es totalmente falso que el petróleo nos va a sacar de la pobreza. Los últimos 50 años han sido a través del petróleo y no ha mejorado la calidad de vida, sobre todo de las personas que viven en estos territorios.

Puede interesarle: Organizaciones demandan al Gobierno por construcción de vías en el Yasuní

Lo último

Carrillo desatado: las últimas palabras del exministro

Quito, 26 sept (La Calle).- El exministro del Interior, Patricio Carrillo tuvo una última reunión con los generales policiales, muchos de ellos ahora en...