El Gobierno entregó el Plan Nacional de Desarrollo después de las proformas presupuestarias

Quito, 21 sep (La Calle).- Este martes, el secretario Nacional de Planificación, Jairon Merchán, entregó el Plan Nacional de Desarrollo, “Creando Oportunidades 2021-2025″, a la Asamblea Nacional. El funcionario aseguró que el sector privado tendrá un rol protagonista en este instrumento normativo.

Según información del Ejecutivo, el documento fue construido en 93 reuniones y talleres y 58 mesas virtuales. Asimismo, señala que 1.541 personas participaron dando sus aportes y se construyó con la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos.

El documento tiene 5 ejes: económico, social, seguridad, transición ecológica e institucional; 56 políticas; 16 objetivos y 130 metas a cumplir. Entre los objetivos está conseguir 30 mil millones de dólares de inversión privada nacional y extranjera; generar 2 millones de empleos de calidad; reducir la pobreza en 15 puntos porcentuales; y engrosar la clase media en 30%.

También se plantea un crecimiento del PIB del 5% y duplicar la producción de hidrocarburos, al final del período de gobierno. Otra de las metas es disminuir la desnutrición crónica infantil en 6 puntos porcentuales.

“Hoy día estamos cumpliendo con la Ley. La Asamblea Nacional hoy conoce el Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan de Creación de Oportunidades (…) hoy la Asamblea tiene una gran oportunidad, ponerse del lado de los ecuatorianos, para poder ayudar a crear esas oportunidades que tanto necesitan. Aquí tenemos el instrumento. Señores legisladores, esperamos que se pongan de lado de los ecuatorianos”, recalcó Merchán.

Sin embargo, aseveraciones como la de duplicar la producción de hidrocarburos fueron cuestionadas por sectores afines. Henry Kronfle, del PSC, aseguró que, según la proforma enviada, apenas alcanzaría un incremento del 8%, en cuatro años.

También advirtió que el crecimiento económico que se proyecta es irreal. “Es decepcionante ver que este, inclusive en el año 2023-2024, será pequeñísimo. Sobre el 1%. Es decir, la economía, recién en el año 2023 estaría similar a la del 2019”, aseguró.

El Plan Nacional de Desarrollo fue entregado al Legislativo después del envío de las proformas anual y cuatrianual. Ambas propuestas fueron observadas, esta tarde por la Asamblea.

Uno de los motivos para devolverlas al Ejecutivo fue precisamente la falta de un Plan Nacional de Desarrollo, sobre el cual elaborar las proformas. También se observaron los recortes presupuestarios para salud y educación.

Lo último