RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno de Lasso dice que tiene el control de la cárcel de Turi

Quito, 04 abr (La Calle).- Durante una rueda de prensa, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, aseguró que el centro penitenciario de Turi está bajo control. Asimismo, las autoridades dijeron que la cifra de asesinados se mantiene en 20.

Carlos Cabrera, comandante General de la Policía Nacional, informó que se desplegaron 850 efectivos en este centro de privación de libertad. También expuso que entre lo incautado constan: 197 indicios balísticos, 50 celulares, 329 dosis de sustancias estupefacientes, 127 armas corto punzantes y 1.300 litros de alcohol en procesamiento para ser ingerido.

Según las autoridades, los fallecidos pertenecerían a la banda delincuencial «Los Lobos». Además, insistieron en que el conflicto se debería a una disputa por el liderazgo dentro de una misma organización delincuencial.

Medidas tras el amotinamiento

«Las primeras acciones que se realizaron fueron reforzar los perímetros de seguridad tanto internos como externos del centro de privación de libertad de Turi, con el propósito de evitar cualquier desgracia superior. Además, notificamos a todas las instituciones correspondientes del Estado con el propósito de tener el apoyo y respaldo a nivel ministerial», señaló Matías Abad, gobernador de la provincia del Azuay.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez, indicó que se brindó asistencia psicosocial a 101 personas. Mencionó, además, que se finalizó con la primera fase del proceso, que consiste en la identificación y toma de huellas dactilares. Los 20 cuerpos ya fueron identificados y cinco serán entregados y trasladados a Quito, Macas, Durán y Guayaquil.

«En este momento quien es el custodio de la información de la lista y de la identificación de las personas, es justamente la Fiscalía General del Estado», dijo.

Pablo Ramírez, director General del SNAI, aseguró que ya no existen más fallecidos, tras un barrido por todos los pabellones del centro de retención Turi.

Le puede interesar leer: “Vamos a entregar la cárcel de Turi libre de armas”, dice Carrillo

Lo último