Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno da palos de ciego en la economía del país

Quito, 24 ago (La Calle). – Dos objetivos dice tener el ministro de Economía, Pablo Arosemena. El primero reducir el déficit presupuestario a través de la optimización de recursos y la reducción de gasto, que a criterio del Ministerio, sean innecesarios o improductivos.

En 2022 se espera cerrar con un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de máximo USD 2.400 millones (2,2% del PIB). El objetivo para 2023 será reducir más esa brecha y llegar a alrededor de $670 millones (0,6% del PIB), reseña diario La Hora.

Pero ¿realmente funciona reducir el presupuesto estatal? Para el economista Marco Flores esa no es una solución. “No tiene la menor idea de las implicaciones de lo que anuncia. Primero, no es posible sin terminar de destruir la ejecución presupuestaria. El BCE, el FMI, el Banco Mundial, la CEPAL, anuncian que la economía ecuatoriana (PIB) en 2022 crecerá menos de 3% anual”, explicó el experto a Radio La Calle.  

“Segundo, sin crecimiento económico suficiente y estable, la reducción del déficit y el pago de la deuda pública solo puede realizarse liquidando la inversión social pública y la ejecución presupuestaria muy por debajo de lo programado con los efectos destructivos que semejantes acciones producen en lo social y económico”, indicó.

Presupuesto de base cero

Otra de las ideas de Arosemena es implementar el presupuesto de base cero, algo que no se había puesto en práctica antes en el país. “Para la proforma del próximo año estamos escogiendo, seleccionando, ciertas entidades del sector público. Por primera vez en la historia de Ecuador, estamos haciendo presupuesto base cero”, dijo en una reunión con el sector privado.

Para Flores, esta herramienta supone un problema de implementar en el Ecuador. “Suena bien y es una buena propuesta académica si se cuenta con un equipo profesional del más alto nivel y experiencia, claramente choca con la realidad económica y social del país. Los primeros afectados serían los GADs”, expresó.

La propuesta Arosemena tendría un efecto negativo en el país debido al mal manejo de las finanzas. “Con este deplorable nivel de ejecución presupuestaria el Presupuesto Base Cero incendiaría el país. Arosemena ni sabe ni comprende el alcance de lo que está diciendo. Quedará en nada y finalmente será uno de los tantos anuncios que solo quedan en eso, en anuncios”, sentenció.

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...