Quito, 27 mar (La Calle).- Teresa Nuques, jueza de la Corte Constitucional y sustanciadora del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, entregó esta mañana el proyecto de dictamen. El Pleno de la Corte fue convocado a las 14:00 para debatir.
Ahora, el presidente de la Corte, Ali Lozada, convocará a una reunión de Pleno en las próximas 24 horas y el dictamen, a favor o en contra del juicio político, será publicado en 48 horas.
El documenton debe alcanzar, al menos, seis de los ocho votos de los miembros de la Corte Constitucional. El plazo que tienen los jueces para emitir un resultado vence el jueves 30 de marzo.
Si el proyecto no llega a obtener el apoyo necesario, los magistrados deberán sortear un/a juez/a dentro de la misma mesa para que presente un nuevo proyecto que sustente la decisión de la mayoría de los votantes. Luego, el Pleno de la CC debatirá el contenido del nuevo informe entregado.
Además, organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil presentaron 11 amicus curiae (permite a terceros una opinión sobre el caso que se lleva en la CC). De este número, cuatro corresponden a aprobar el juicio político contra Lasso y los otros siete mocionan a que se admita la «inadmisibilidad», según El Universo.
¿Qué pasa si se admite el proceso?
De llegar a emitirse un dictamen favorable a la petición de los legisladores Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (PK) y Rodrigo Borja (ID), la Corte devolverá la petición a la Asamblea Nacional. Luego, se enviará a la Comisión de Fiscalización para que continúe el proceso en un plazo de 30 días.
Para que el proceso de censura a Lasso se cumpla, el Pleno deberá contar con 92 votos favorables. De ser así, el vicepresidente Alfredo Borrero asumirá la presidencia. (N.J.C)