Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Jueza Teresa Nuques, no traicionará a Guillermo Lasso”, sostiene jurista constitucional

Quito, 24 mar (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) designó a Teresa Nuques como la jueza ponente de la causa de solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Tras confirmarse la elección, la jueza Nuques recibió la carpeta que alberga la documentación correspondiente a la solicitud de juicio político. La misma fue evaluada horas antes por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Según Romel Jurado, jurista constitucional, la jueza designada podría, durante el proceso, decantarse por un criterio o postura que imposibilite admitir el jucio político contra el primer mandatario.

“La Jueza Nuques, es alguien que tradicionalmente ha fallado hacia la derecha, seguramente no traicionará al presidente Guillermo Lasso“, expuso Romel Jurado respecto de los antecedentes de la jueza ponente en el caso de Juicio Político, previo a la designación, durante una entrevista en el Noticiero La Ventana.

“Será una de las pocas juezas en las que es muy previsible creer, que si por razones políticas fuera, ella defendería la posición de no admitir el juicio político“, recalcó el jurista constiticional en referencia a posibles escenarios que podrían ocurrir durante el citado proceso.

En el pasado, Nuques figuró como directora del centro de mediación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cuando era dirigida por Pablo Arosemena, actual Ministro de Finanzas.

La decisión final la tendrá el pleno de la Corte

Alí Lozada Prado, presidente de la CC, confirmó que aunque Teresa Nuques fue designada como ponente, la decisión final de admitir o no el pedido de juicio contra Lasso le corresponde al pleno de la Corte.

“La decisión que la Corte vaya a tomar será estrictamente apegada a la Constitución, será una muestra más de la independencia que caracteriza a la Corte Constitucional”, enfatizó Lozada.

Para que el pedido de juicio político contra el presidente Lasso pase el filtro de la Corte, se requieren seis votos a favor de los nueve magistrados que integran el pleno.

Los antecedentes previos a la designación de Nuques

La solicitud de juicio político fue presentado por los legisladores: Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (ex Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (apartado de ID). Previamente, el documentó fue sometido a correcciones y ajustes en sus textos. El documento entregado a la Corte ya no contiene errores.

Por ahora, el coordinador general jurídico de la Asamblea Nacional expuso que el plazo para que la CC emita el dictamen de admisibilidad, empieza desde este viernes. Para dicha tarea tendrá cinco días (tres días para que la jueza Nuques presente un informe y dos para que el pronunciamiento del pleno).

Se espera que entre el 29 y 30 de marzo ya se debería tener la resolución de la CC.

JR

Publicidad