Quito, 10 mar (La Calle).- El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que el juicio político contra Guillermo Lasso es un «acto de desestabilización» y acusó a la Asamblea de forjar escenarios con base en sus «subjetividades». Sin embargo, en 2017, cuando se desempeñaba como asambleísta, apoyó la moción de juicio político contra el exvicepresidente Jorge Glas aunque las cuasales que presentaron no se apegaron al derecho.
Según el ministro, Ecuador fue el primer país en anunciar que se planteaba un juicio político contra el presidente de la República sin conocer a ciencia cierta todas las causales.
«Hace un mes se anunció esto y no sabían por qué era ni qué estaban investigando ni cuál era la acusación. Al presidente no se le ha encontrado una conexión directa con este caso», señaló en Primicias.
No fue suficiente
No obstante, cuando apoyó el juicio político contra Glas enfatizó que el exvicepresidente tenía «muy claro» sus responsabilidades administrativas, civiles y penales. Por lo tanto, era una decisión oportuna del Pleno de la Asamblea para que se cumpla el proceso y el exsegundo mandatario sea censurado y destituido.
De la misma manera, la Corte Constitucional en aquel entonces, mencionó que el control «no constituye todas las pretensiones para un juicio político y tampoco se mostró la relevancia de las pruebas presentadas». A pesar de ello, el ministro no consideró suficiente el pronunciamiento y continuó apoyando el proceso.
«La responsabildiad política del vicepresidente es notoria e irrefutable. Ni el CAL ni la Corte Constitucional deben entorpecer este enjuiciamiento», expresó Cucalón en su cuenta de Twitter, en aquel entonces.
Ahora sí le incumbe a la Corte Constitucional
Ahora que se desempeña como ministro del Gobierno, comentó que el Gabinete de Lasso tiene plena confianza en que la Corte Constitucional (CC) hará lo correcto y lo que corresponde en derecho.
«Lo que no consideraron es que hay un control formal para determinar cómo se llegaron a las causales. Los asambleístas no se ponen de acuerdo en los escenarios, porque no saben cuál les beneficia mejor. A ellos no les importa el país», mencionó.
Se aprobó el informe que pedía el juicio político
Luego de que la Asamblea haya aprobado el juicio político, con 104 favorables, Cucalón comentó que el informe de la Comisión que investigó «El Gran Padrino» carece de validez jurídica, no es vinculante y es «un acomodo de retazos y rectificaciones».
El ministro rechazó que los parlamentarios pretendan fabricar una «fábula» para intentar iniciar un juicio político contra Lasso. Aseguró que esto es un intento de desestabilización y no un proceso de fiscalización.
“Queda demostrado, que a ciertos asambleístas jamás le importó combatir la corrupción, sino que la misma fue un mero membrete para la persecución y la inestabilidad y este informe es la prueba viva de aquello”, detalló.