Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Evidente desestabilización”, dice Cucalón sobre eventual juicio político

Quito, 4 mar (La Calle).- El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, rechazó la aprobación del informe legislativo que recomienda el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

“Un verdadero atentado a la razón y al sentido común. Primaron conjeturas y desatinos. (La Asamblea Nacional) pretende de forma perversa fabricar una fábula que no es verdad para configurar un juicio político al vuelo. No es un acto de fiscalización, sino de evidente desestabilización”, dijo el titular de la cartera de Estado.

Cucalón cuestionó las causales por las que se sustentó el informe de la Comisión multipartidista que investigó el caso “El Gran Padrino”. Según él, hubo un “manoseo constitucional” ya que la mesa legislativa había sostenido que los presuntos nexos del primer mandatario con la supuesta estructura criminal establecían el delito de traición a la Patria. A la final fue retirada.

También tachó de “pintoresca” la causal más fuerte del informe. En este apartado, el jefe de Estado es acusado de delitos contra la administración pública en el grado de omisión. De igual forma, criticó la causal de incapacidad mental propuesta por la legisladora Mireya Pazmiño.

El representante del régimen precisó que no hay evidencia alguna contra el presidente “con lo que falsa y maliciosamente se le pretende imputar” y no hay mérito para un juicio político.

El juicio político le respira en la nuca

Con 104 votos a favor, 18 votos en contra y 3 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó el informe de la Comisión que investigó el caso «El Gran Padrino», que recomienda el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El informe obtuvo el respaldo de cuatro fuerzas políticas: Unión por la Esperanza, Partido Socialcristiano, Packakutik e Izquierda Democrática. La resolución se dio la tarde de este 4 de marzo tras siete horas en el Palacio Legislativo.

La presidenta de la Comisión multipartidista, Viviana Veloz, mocionó por la aprobación del informe y durante 50 minutos argumentó las causales por las que el presidente Lasso habría cometido delitos contra la administración pública en el grado de omisión por la presunta trama de corrupción «El Gran Padrino», estructura criminal que estaría liderada por su cuñado, Danilo Carrera.