RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿La restricción vehicular sirve para evitar la propagación de Covid-19?

Génesis Gómez, redactora

Quito 8 de ene (La Calle).- Javier Bravo tiene una discapacidad ósea que le impide viajar en transporte público. Antes de la restricción vehicular, sus compañeros de trabajo y familiares lo llevaban en vehículo. Ahora la situación es otra: debe gastar cerca de USD 20 o 30 dólares semanales en un taxi y llegar a destino. No tiene la posibilidad de hacer un teletrabajo por la falta de un ordenador. “Mi jefe me ofreció una computadora para que pueda trabajar desde mi casa, porque definitivamente gasto más en trasporte que en comida”, aseguró.

Erika Caiza, en cambio, toma cinco buses diarios para ingresar a la empresa empresa auditora en la que trabaja. Una vez llega al terminal Quitumbe se enfrenta a filas “interminables” de personas. A veces tiene que cambiar de rutas para evitar un atraso. “El problema es la capacidad de los buses y falta de unidades. Con la restricción vehicular debo madrugar todavía más , a pesar de mi esfuerzo, tengo que hacer trasbordos. A la hora de salida se repite la misma escena. Camino hasta el sector de La Carolina, tomo un bus, avanzo hasta El Ejido, donde, por lo general, los buses salen vacíos”, sostuvo.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) estableció un plan de restricción y de regulación que incluye sanciones, sin embargo el tema principal es la lucha para evitar el aumento de contagios.

¿Más tiempo en buses o más autos?

La epidemióloga Claire Muslin afirmó que el tiempo de exposición al Covid-19 depende de la situación en la que se encuentren dos personas. En una conversación donde ninguna tiene las medidas de bioseguridad, pueden contagiarse en cuestión de segundos. En cambio, los ciudadanos, en una unidad, se pueden contaminar en minutos.

“Es más importante limitar el número de personas en el transporte público que medir el tiempo de exposición de la ciudadanía al virus. Basta con que una persona vaya de una parada a otra en bus para que la enfermedad se propague en el ambiente y las personas se contagien». aclaró.

Horarios de restricción

Los autos particulares en el Distrito Metropolitano de Quito se rigen a la restricción vehicular de acuerdo a un cronograma establecido por el último digito de la placa de identificación.

De lunes a jueves desde las 20:00 pueden circular todos los vehículos sin restricción, pero en los siguientes días funciona de la siguiente manera:

-Lunes, miércoles y viernes: placas cuyo último número sea 1, 3, 5, 7 y 9

-Martes, jueves y sábados: 2, 4, 6, 8 y 0

-Domingo: todas las placas.

Se exceptúan vehículos de autoridades gubernamentales, servidores de salud, funcionarios de seguridad, personal de vigilancia, quienes realicen actividades técnico operativas de sectores estratégicos, servidores de Función Judicial y Función Electoral, mensajería, profesionales (abogadas, abogados y periodistas), servicios de entregas y de emergencia.

Lo último

IESS Quito Sur activa plan de contingencia por afecciones respiratorias

Quito, 4 dic (La Calle).- El Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activó un plan de contingencia por el aumento...