Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Aeropuerto Mariscal Sucre ya definió el operativo para recibir las vacunas de COVID-19

Quito, 07 ene (La Calle). – Tabacarcen, centro logístico de carga del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, firmó un convenio con la compañía distribuidora de insumos médicos, Simed, para la recepción y conservación las vacunas de la Covid-19 a su arribo al Ecuador

Luis Galárraga, director de comunicación de Quiport dijo a Radio La Calle , “lo más seguro es que las vacunas lleguen a Quito, pues la capital maneja el 95% de toda la carga nacional y se cuenta con la capacidad instalada de almacenamiento de productos que requieren cadena de frío”.

El área de cámaras de congelamiento de Tabacarcen tiene una capacidad para dos millones de dosis. Los congeladores y refrigeradores alcanzan las temperaturas requeridas: -80,-20 y -8 grados centígrados. Estos cuidados aseguran el acopio y preservación de las vacunas.

Según Galárraga, toda el área de logística de carga del aeropuerto, “tiene la capacidad para manejar una cadena de frío”. Añadió que “el único reto es llegar a los 70° bajo cero que Pfizer solicita para las vacunas”.

Logística

Una vez las vacunas lleguen a la Terminal Aérea, cuya fecha tentativa es el próximo 18 de enero según el Presidente Lenín Moreno, se descargarán y se transportarán en camiones hacia Tabacarcen, en un recorrido de 2.5 kilómetros, que se realiza a través de una vía interna del Aeropuerto. Una vez en el lugar, iniciará el proceso de desaduanización.

La información aún no es oficial, pero es posible que la empresa DHL traiga las vacunas al Ecuador. Los compuestos llegarán en refrigeración de carga y, una vez fuera del aeropuerto, será responsabilidad del Ministerio de Salud mantener la temperatura ideal de conservación.

Galárraga aseguró que si el Ministerio lo requiere, las vacunas pueden quedar almacenadas en el Aeropuerto y desde allí, distribuirse hacia los diferentes puntos de vacunación a nivel nacional.