RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Cotopaxi presenta actividad volcánica moderada

Quito, 3 dic (La Calle).- El Instituto Geofísico (IG) indicó que el volcán Cotopaxi está en proceso eruptivo de moderada intensidad. El volcán está ubicado a 45 kilómetros al sur de Quito.

Un informe del IG del 2 de diciembre registró que el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi es menor al de agosto y diciembre del 2015, tiempo en el que reportó el último periodo eruptivo del cráter.

La red de vigilancia del Cotopaxi identificó 116 sismos leves de “largo periodo” y 8 episodios de tremor de emisión por la expulsión de gases y ceniza. Estos episodios se relacionan con el movimiento del material dentro del volcán. “Por el momento no hay evidencias claras de una recarga de magma profundo”, detalla el documento.

Además, reiteró que el volcán funciona como un sistema abierto desde esas profundidades en el que la expulsión de cenizas puede iniciarse de forma repentina.

El IG planteó tres posibles escenarios ante el movimiento volcánico del Cotopaxi:

  • Las débiles y repentinas emisiones de gases y cenizas pueden afectar a las zonas cercanas del volcán.
  • Con una probabilidad menor, especifica que las emisiones más fuertes pueden igualarse a las emisiones de 2015, con grandes bocanadas de gases y ceniza. En este escenario, Cotopaxi, Pichincha y Napo serían las provincias más afectadas.
  • El escenario menos probable es la emisión acelerada de magma que generaría una actividad volcánica mayor a la de 2015, donde se podría generar flujos de material magmático, según EFE.

De los tres volcanes que se encuentran en actividad: El Reventador, Cotopaxi y Sangay. Este último es el único que registra expulsiones de gases volcánicos y ceniza.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...