El control de los pabellones de la Penitenciaría lo tienen ciertas bandas

Quito, 18 nov (La Calle). – El control de los pabellones en la Penitenciaría del Litoral lo tienen ciertas bandas delictivas que se encuentran en el interior, informó el ministro de Defensa, Luis Hernández.

“Este momento las Fuerzas Armadas están en el perímetro de la Penitenciaría. El control de la parte interior lo tienen ciertas bandas. Es un proceso que va a hacerse lentamente. Queremos un mínimo efecto en muertes, que no haya temas que tengamos que lamentar después. Policía y Fuerzas Armadas controlan el borde aledaño a los pabellones”, dijo en entrevista con RTU.

Soluciones

Añadió que no se va a dialogar con las bandas. “Eso no se hará con dialogo, el Estado debe imponerse. Estamos esperando el momento adecuado donde puedan aislarse para poder entrar a los pabellones y organizar la limpieza de armas, municiones y drogas. Una requisa de todo lo que existe”.

El funcionario indicó que, en caso de que los reciban con ataque de armas de fuego, la Policía tendrá que realizar el uso progresivo de la fuerza.  De acuerdo con las medidas que ha tomado el Ejecutivo para tomar el control está el ingreso de las Fuerzas Armadas a este centro carcelario. El presidente Guillermo Lasso había indicado un proceso de pacificación a través del diálogo que todavía no se realiza.

Puede interesarle: Desde la matanza de 1922 a la masacre carcelaria: una vistazo al Ecuador de la tragedias

Fallecidos

En la masacre del 13 de noviembre, la cifra de asesinados llegan a 62 reos . La Fiscalía informó que algunos cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares. En lo que va del año, más de 300 personas han perdido la vida en los Centros de Privación de Libertad del país.

Lo último