Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El Comité Popular 15 de Noviembre conforma Asambleas por la crisis política 

Por: Lisbeth Moya González

El Comité Popular 15 de noviembre junto a otras organizaciones de la izquierda ecuatoriana convocan a la conformación de Asambleas Populares Interculturales como respuesta al llamamiento de la CONAIE respecto a la grave situación política del país. En un comunicado público el Comité llama a la unidad de la sociedad civil con fines no electorales, para la acción colectiva. 

Esta tarde se realizó la primera de estas asambleas en el parque del Arbolito. Asistieron organizaciones de izquierda, barriales y de derechos humanos. Allí se discutieron puntos comunes de lucha, más allá de las diferencias ideológicas y de acción de cada uno de los miembros. 

El Comité 15 de noviembre llamó a la creación de un frente único de la izquierda ecuatoriana y denunció el “autogolpe de estado” que implantara Guillermo Lasso tras la promulgación del Decreto 741 y su posterior respaldo por parte de los cuerpos represivos del estado. 

Durante la reunión, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la no injerencia “Movimiento de derechos humanos” (CPAZ) hizo un llamado a la comunidad internacional a vigilar la “frágil frontera jurídica” en que se encuentra la población civil tras las “inapropiadas declaraciones” de los mandos militares y policiales. La CPAZ denuncia también la ilegalidad del decreto 741 y de la interrupción del proceso de juicio político conta Guillermo Lasso. Así como las expresiones de respaldo de la comunidad religiosa a dicho golpe y los llamados “injerencistas e irrespetuosos” a “respetar los procesos internos y constitucionales del Ecuador” realizados por las misiones diplomáticas de EEUU y Perú.

Julio Flores, miembro de la organización del barrio popular Itchimbía, comentó la necesidad de incluir la estrategia electoral en la agenda y concretar en acciones la unidad de las organizaciones sociales y de izquierda. Ernesto Flores Sierra, del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL), por su parte, se refirió también a la necesidad de la unidad y de la reivindicación de formas diversas de lucha que abarcan desde lo comunitario hasta la lucha política en las calles y el paro si es necesario.

La unidad fue una constante abordada. Al respecto, el historiador y comunicador Felipe Ogaz Oviedo planteó la necesidad de tener una agenda de puntos y acciones comunes en torno al consenso que debe incluir reivindicaciones como: la oposición a la dictadura, la defensa del IES y los derechos laborales, etc.

Dolores Nazate, miembro de la red cultural Trazando Zures refirió la necesidad de involucrar a otros actores en el proceso y llegar a la gente de a pie en un lenguaje comprensible. Dolores explicó que la unidad debe ser un proceso constante y no solo la reacción a coyunturas políticas como esta. 

Finalmente, se acordó la conformación de la Asamblea Intercultural del Poder Popular que sesionará nuevamente el 4 de junio y estará en proceso de movilización permanente en este contexto político. Se planteó un cronograma de trabajo conjunto. También, se explicitó el respaldo a la CONAIE en cualquier espacio de movilización futura y el trabajo coordinado con el movimiento indígena.   

Publicidad