Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fundación Baltazar Garzón desaprueba la muerte cruzada en Ecuador

Quito, 19 may (La Calle).- La Fundación Baltazar Garzón, a través de un comunicado mostró su desaprobación a la decisión de muerte cruzada promulgada bajo decreto por el presidente Guillermo Lasso.

“Los hermanos y hermanas ecuatorianas deben tener las garantías de sus derechos y su ejercicio en todas sus dimensiones. A la vez necesitan vivir en Democracia y no en estados tácitos de facto, que entorpecen su progreso. Cuando es incuestionable que los problemas de seguridad interna, educación, salud, oportunidades laborales, migración irregular, etc., tienen su causa en acciones y omisiones que degradaron su nivel de vida. Ante las promesas incumplidas y un
clasismo que originó un desmantelamiento institucional, así como beneficios encaminados a los sectores opulentos y económicos”, dice parte del documento.

Asimismo, condenó el apoyo que han dado las Fuerzas Armadas a la decisión del primer mandatario tanto por el contexto que atraviesa el país, como por el anuncio de que “responderán ante cualquier acto de respuesta contraria, lo supone que
desde ya se restringe tácitamente el derecho a la resistencia y protesta”.

La Fundación también hace un llamado a los medios de comunicación sobre la información que brindan sobre la muerte cruzada y la crisis política que vive el Ecuador. “La actitud de ciertas empresas mediáticas en la cobertura de noticias y de opinión en el Ecuador es reprochable por el sesgo a favor del Presidente Lasso y su entorno, lo que permite que fuera del territorio ecuatoriano se tenga información tergiversada y errada”.

Sobre la fundación

La Fundación Baltazar Garzón es una entidad privada, cuya misión es combatir la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos, la corrupción y el crimen organizado en cualquiera de sus formas, para lo cual trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal.

Su trabajo sigue los pasos del juez español Baltazar Garzón, cuya línea de trabajo giraba en torno a los derechos humanos. (MIB)