Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Caso Sobornos ha perdido toda credibilidad y la respuesta será ciudadana, asegura analista

Quito, 09 mar (La Calle). – El analista político y económico David Villamar aseguró este lunes que hay una “innegable pérdida de credibilidad del ‘Caso Sobornos’”, y que la reacción ante una decisión política de la justicia será ciudadana.

“Empezando por la denuncia hecha por Fernando Villavicencio en el caso ‘Arroz verde’, hasta la presentación de los “famosos cuadernos” de Pamela Martínez, escritos en 2018 durante un vuelo comercial. Estos actos bochornosos continúan con el peritaje de Alexandra Mantilla, una persona que no cuenta con las credenciales académicas ni la idoneidad para ejercer como perito”, afirmó Villamar en entrevista con Radio La Calle.

Además, el analista aseguró que las únicas pruebas aportadas por la Fiscalía son testigos y no evidencias. “Lo que hemos visto es un desfile de gente que además de dar testimonios, se basan en incentivos como el recibir el mínimo de la pena por su delación”. Esto demostraría una intención de “institucionalizar un testimonio a la carta”, según Villamar.

En este sentido, el futuro del expresidente Rafael Correa es un tema que se torna algo incierto. Sin embargo, Villamar afirma que sus esperanzas no están en la justicia ecuatoriana, sino en la reacción de la ciudadanía.

Con base en los datos más recientes presentados por las empresas Perfiles de Opinión y Click Report sobre los niveles de credibilidad de los distintos personajes políticos a puertas de los comicios electorales 2021, el expresidente Rafael Correa muestra un alto índice de aceptación y credibilidad, que supera e 50%.

El informe del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES) reveló un 59% de aceptación, es decir, el mismo índice con el que Correa entregó el mando a su sucesor, y hasta entonces aliado, Lenín Moreno. Villamar concluyó su entrevista afirmando que pese al desprestigio del actual gobierno contra Correa, “la corrupción del presidente Moreno ha hecho que su credibilidad regrese”.

CLL/SAM

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...