Después de 16 años, el caso de desaparición de Guachalá se presentará ante la CIDH

Quito 25 de nov (La Calle).- Luisa María Villacis, abogada de la fundación regional de asesoría en Derechos Humanos INREDH, afirmó que en estos días el caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá se presentará ante la Corte Internamericana de Derechos (CIDH).

«Estamos hablando de una desaparición forzada. Esta problemática no se está investigando por parte de las autoridades. En el caso de Guachalá no se sigue una línea clara de investigación. Las diligencias son escasas luego de 16 años», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

Luis Eduardo Guachalá desapareció en el Hospital Julio Endara en el año 2004, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. «La madre nos cuenta episodios dolorosos. El caso no se toma como prioridad. Nos llama la atención que adulta mayor es revictimizada después de muchos años», añadió.

El mal uso del Habeas Corpus

La jurista manifestó que el recurso de Habeas Corpues no fue usada de manera eficiente por parte de las autoridades. «Identificamos que siendo una garantía jurisdiccional era reconocida por alcaldes y a pesar de tener otra autoridad se debe cumplir a cabalidad con este recurso», indicó.

Villacís aseguró que la responsabilidad se mantiene sobre las personas que tuvieron en sus manos la posibilidad de cuidar a Guachalá. La familia de Guachalá y la abogada a cargo del caso esperan respuesta en instancias internacionales. (GG).

Lo último