Luis Eduardo Guachalá desapareció en 2004; CIDH abre audiencia pública

Quito, 23 nov (La Calle). – Este 25 y 26 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llevará a cabo una audiencia pública virtual para conocer los hechos y la responsabilidad del Estado ecuatoriano sobre la desaparición de Luis Eduardo Guachalá.

«Debido a que luego de dieciséis años de gestiones infructuosas de búsqueda por parte de los familiares de la víctima, ni la investigación penal, administrativa, o la queja presentada ante la Defensoría del Pueblo fueron llevados a cabo con la debida diligencia dando como consecuencia que el joven Guachalá sigue desaparecido», comunicó la CIDH.

La ciudadanía tendrá acceso a las audiencias a través de las redes sociales de la CIDH. Este caso forma parte del Período Ordinario de Sesiones N° 138, que inició el pasado 2 de noviembre de 2020.

Los hechos

Un 10 de enero del 2004, Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo Guachalá internó a su hijo en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara, en Quito, debido a ataques de epilepsia.

El 12 de enero de ese año, Zoila acudió al Hospital para visitar a su hijo. No lo encontró en ninguna parte del lugar, el personal no supo brindarle información específica sobre Luis. La doctora encargada de la
recuperación de Guachalá le dijo que se comunicarán vía telefónica para definir una fecha de visita.

El último reporte del Hospital Psiquiátrico Julio Endara dice que Luis Eduardo “abandona el hospital, se le busca, no se le encuentra”. Luis desapareció siete días después de su internamiento, 17 de enero del 2004.

Zoila asegura que en una ocasión durante una llamada que hizo al Hospital, le dijeron: «señora no haga problema de gana, que está haciendo una tormenta en un vaso de agua, que mejor esté feliz porque su hijo se había desaparecido».

Desaparecidos en casas de salud

Fausto Witt, Álvaro Nazareno y Luis Eduardo Guachalá desaparecieron en manos del sistema de salud pública. Se trata de tres casos de desaparición forzada.

Fausto Witt, desapareció en 1999 cuando estaba internado en el mismo hospital en el que desapareció Luis Eduardo. Álvaro Nazareno, desapareció el 14 de marzo de 2011 cuando estaba internado en el Hospital Público Eugenio Espejo, en la ciudad de Quito.

Lo último