El caso Guachalá, a punto de convertirse en otra sentencia para el Estado ecuatoriano

-

Samanta Calderón, redactora

Quito, 14 de enero (La Calle). –La familia de Luis Guachalá, joven desaparecido en 2004 en Ecuador, presentó un alegato final sobre su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (IDH).

En noviembre pasado se realizó la audiencia en la que se definió la fecha para la presentación del alegato final: 5 de enero de 2021. La audiencia se cumplió en la corte presidida por la jueza Elizabeth Odio Benito, quien durante dos días escuchó interrogatorios de las partes.

Guachalá fue internado en el hospital Luis Endara, sector de Conocoto, en 2004. El interno luego desapareció sin que ninguna autoridad de la clínica diera cuenta clara de su paradero. Las explicaciones brindadas hablaban de que el joven se habría escapado del centro, pero el accionar del personal de la clínica motivó las sospechas de la madre.

La lucha de Zoila

Zoila Chimbo, madre de Guachalá, logró llevar el caso de su hijo a La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En esta instancia se presentaron cargos en contra del Estado Ecuatoriano. Cabe recordar que el año pasado, el gobierno nacional ofreció disculpas a la madre de Paola Guzmán, joven que en 2002, se suicidó luego de ser agredida sexualmente en su institución de estudios.

La defensa menciona que el Estado ecuatoriano vulneró sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, vida, integridad y libertad personales. Se expuso la posición del Estado ecuatoriano y en su conducta general de inacción se explicó en el documento.

Los alegatos finales se encuentran en un documento de 47 hojas que integra varios puntos como: la desaparición forzada, la aclaración de hechos, los compromisos y promesas incumplidas por parte del Estado, la violación del derecho a la salud y la política fallida de desinstitucionalización de personas con enfermedades mentales.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Director de Justicia Social es candidato a la Asamblea por Esmeraldas

Jimmy Salazar, director nacional de Justicia Social consiguió una candidatura para asambleísta por la provincia de Esmeraldas.

A Ecuador le mienten: las vacunas no llegaron hoy

Quito, 18 ene (La Calle).- De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, el 18 de enero llegarían las primeras dosis de vacunas Pfizer para el...

¿La indecisión en los ecuatorianos aumentó tras los debates?

El debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó más dudas que certezas debido a su organización.

Febrero 2021: Mantener abierta la disputa hegemónica en Ecuador – Opinión

Más allá de la disputa electoral en la que nos encontramos en estos meses en el Ecuador tenemos que procurar de siempre ser capaces de no perder la perspectiva histórica en la que se enmarca cada cita electoral.

A Lasso se le apareció la virgen

18 ene, (La Calle).-Estamos en campaña y Lasso lo sabe. Hoy en reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda el candidato a la...

12 personas mueren en accidente de tránsito en San Miguel (Bolívar)

Quito 18 de ene (La Calle).- Doce personas fallecieron en un accidente de tránsito en el cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar....