RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El burócrata se acostumbró a turnarse en la oficina y a que le paguen con retraso

Quito, 30 de nov (La Calle).- A pesar de que en Ecuador, la mayoría de burócratas se mantienen en trabajo telemático, o a distancia, para fines de año se nota una mayor actividad en ministerios y en la Asamblea.

En la Asamblea Nacional, una funcionaria que pidió no ser identificada, aseguró que en enero volverían todos a sus oficinas. “Por ahora trabajan las autoridades con personal de fotografía y redes en lo que concierne a comunicación”, sostuvo.

En Cancillería se ha escogido que vayan a la oficina el personal que brinda servicios en el área de Movilidad Humana. “Ellos se encuentran en la plataforma sur y asisten de forma alternada a sus actividades”, manifestó otra funcionaria.

La entrevistada, por ejemplo, no acude a oficina, por problemas de salud. En la mayoría de instituciones públicas se cuida a quienes se encuentran en el rango de vulnerabilidad, tanto por edad o riesgos de salud.

En Inmobiliar, una de las empresas que se convirtió en Secretaría Técnica, se trabaja desde hace dos meses de forma presencial y alternada, sin embargo, algunas personas van todos los días a desarrollar sus actividades, sobre todo cuando se trata de apoyar a las distintas direcciones.

“A la medida de lo posible se incorporan diversas personas, pero por lo pronto, no tenemos una información de que se vaya a modificar este modelo”, nos dijo una fuente que trabaja en esta dependencia.

El INEVAL retornará a sus actividades

Donde si cambiaron las cosas es en el INEVAL, que a partir de oficio, notifica a quienes se encuentran en nómina que desde el 15 de diciembre retomará actividades presenciales, con medidas de bioseguridad.

En Quito, los datos del COE Nacional, revelan que esta es la ciudad con la mayor de cantidad de burócratas; en cuanto al COVID-19, el número de contagios registrados es 64.020 y el fallecidos es de 8.989 a nivel nacional.

Y de los sueldos ¿qué?

Con el pago atrasado del mes de octubre, los burócratas se sienten al día. Como confirmaron distintas fuentes a La Calle, resta solo el pago del mes de noviembre, como los sueldos y décimos de diciembre.

Durante todo el año, el Gobierno ha estado en mora con el sector público, tanto en los salarios, como en el aporte estatal para la Seguridad Social.

Por norma estos pagos no deberían pasar del 15 de diciembre cuando termina el año fiscal. El año pasado, se pagó el décimo tercero, un día antes de Nochebuena.

Lo último

El 50 % de la renta petrolera se va a manos privadas, advierte gremio

Quito, 01 feb (La Calle).-  La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (ANTEP) enviaron una carta abierta...