Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El alfabeto Braille es un recurso indispensable para casi 300.000 ecuatorianos

Génesis Gómez, redactora

Quito 4 de ene (La Calle).- Para el dos por ciento de la población ecuatoriano el braille es una herramienta indispensable. En el día mundial del Braille celebrado cada 4 de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado sensibilizar y promover este sistema de comunicación, tan necesario para las personas con discapacidad visual en el mundo.

Este sector tiene menos probabilidades de acceder a la atención sanitaria, la educación y el empleo en circunstancias normales. Solo en el Ecuador hay alrededor de 274.000 casos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

«Para las personas con discapacidad visual, la vida durante el confinamiento planteó varios problemas en términos de independencia y aislamiento; especialmente para las personas que dependen del uso del tacto para comunicar sus necesidades y acceder a la información», aseguró la organización.

A nivel mundial, la ONU registra cerca de 1.300 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. «La pandemia puso de manifiesto la importancia fundamental de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en Braille y en formatos audibles», señaló.

Características del sistema Braille

El sistema Braille tiene seis puntos distribuidos en dos filas de tres puntos. Se compone de 256 caracteres entre letras, números y signos. El significado de muchos de ellos se debe al que le antecede o sigue. Actualmente, existe una traducción de notas musicales al Braille.

Voto preferente para las personas con discapacidad

Para las próximas votaciones electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará 4.385 mesas de atención preferente en 4.276 recintos. En total se distribuirán 8.770 plantillas braille en el Ecuador, según la presidenta Diana Atamaint. El presidente Lenín Moreno entregará el poder al próximo mandatario el 24 de mayo del 2021, mientras que la Asamblea Nacional se posesionará el 14 de mayo.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...