Quito, 6 abr (La Calle). – El Ejecutivo está analizando poner un techo al precio del pan, la resolución será presentada por el primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, según informó Bloomberg Línea.
“No me puedo desentender de un sector tan importante (…) inclusive ahora sectores que aportan insumos para el pan, tenemos que ponerle un techo al precio del pan y para eso está el Gobierno y vamos a tomar decisiones”, dijo el gobernante.
El pan está entre los cinco principales alimentos consumidos por el ecuatoriano, aparte del arroz, gaseosas, leche y pollo; según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2021.
¿Qué proponen los panificadores?
La Unión de Panificadores señaló que una de las soluciones es que el Gobierno les permita importar directamente las materias primas, con el fin de no trasladar los costos a los consumidores.
El precio del pan oscila entre los 12 y 15 centavos de dólar. Pero según Bloomberg, el incremento del precio del trigo, fertilizantes y demás insumos agríciolas; la inflación y el conflicto en Eurasia entre Rusia y Ucrania, hace posible que el precio aumente a 18 o 20 centavos.
El pan ecuatoriano tiene uno de los precios más altos en comparación con los precios de países de la región como Colombia, Chile, Perú y Costa Rica, a pesar de que su inflación es más alta que la ecuatoriana, según Preciosmundi 2022.
Radio Centro informó que “hasta el 24 de marzo, el índice de precios de los productos básicos agrícolas es un 32 % más elevado que el nivel del mismo mes del 2021. Los precios del maíz y el trigo son un 37 % y un 78 % más altos”.
Por otro lado, el Ejecutivo anunció que esta semana se reunirá con el Frente Económico para tomar decisiones respecto a los productos que incluirán también el arroz y el banano.
Además, el Ejecutivo dice que buscará nuevos mercados para suplir los cerrados por el conflicto.