Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿El efecto Arauz arrastra a Álvaro Noboa?

Quito, 09 dic (La Calle).- Con la aceptación en firme de la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall (UNES), Álvaro Noboa podría tener una oportunidad de aparecer en la papeleta. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la posibilidad de realizar elecciones primarias en el Partido Justicia Social.

Entonces ¿Es posible que el efecto Arauz arrastre la candidatura del empresario? «Si, puede llegar a la contienda electoral. Todo depende de que el CNE aperture los tiempos para primarias y Justicia Social convoque; y Noboa y su binomio acepten las candidaturas. De ahí vendría un proceso de impugnación que tomaría su tiempo en caso de existir. Todo depende del cronograma electoral e impresión de papeletas», explicó el abogado político, Xavier Aguilar a Radio La Calle.

Para el jurista es necesario evitar a toda costa la postergación de las elecciones por este asunto. «Los actos administrativos, conforme fue abierto el cronograma electoral si es susceptible de ser modificado mediante resolución. Las elecciones no creo que se puedan adelantar, granizando el derecho de participación de todos y pretexto de no estar resuelto el asunto de Noboa, podrían postergarse».

Dos procesos distintos

Las candidaturas de UNES y Justicia Social tienen diferentes ópticas. En el primer caso se realizó el proceso de primarias (con el cambio del vicepresidente al estar inhabilitado Rafael Correa), se calificó y aparecieron tres impugnaciones. En el segundo caso no se realizaron primarias con Noboa.

«No se realizaron primarias porque el Movimiento Justicia Social tenía un impedimento, es por ello que se deslegitimó la candidatura de Fabricio Correa y terminó desistiendo», advirtió el jurista.

El CNE no tiene buenas razones para la aprobación. No obstante, «esta instancia administrativa electoral tiene que acatar lo que dispone el TCE, que es la instancia que administra justicia electoral».

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...