EE.UU. aplica la inyección letal 17 años después de la última ejecución

Quito, 14 jul (La Calle).- El gobierno de Donald Trump retomó las ejecuciones a nivel federal después de 17 años.  Daniel Lewis Lee, un exsupremacista blanco condenado en 1999 por la tortura y asesinato de los tres miembros de una familia, recibió una inyección letal.

“Ley y orden”, escribió el mandatario después de conocerse la noticia. «He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino», dijo Lee en su declaración final, «están matando a un hombre inocente», expresó antes de morir.

En 2019, el fiscal general de EE.UU., William Barr, ordenó al Buró Federal de Prisiones que reanude el programa de ejecuciones. La última tuvo lugar en 2013. Actualmente, 61 reos esperan la pena capital por el Gobierno federal.

La decisión del gobierno de Trumpo trajo las críticas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (DPIC), sobre la pena de muerte federal como sentencia. «El sistema federal de la pena de muerte no funciona y es racista, inefectivo y cruel (…) y esta decisión nos devuelve décadas atrás», indicó la organización en un comunicado.

Según datos del DPIC, desde 1973, más de 160 personas que fueron acusadas erróneamente y condenadas a muerte en EE.UU. han sido exoneradas. Varios Estados, inclusive, prohibieron la pena de muerte. El número 22 en hacerlo fue Colorado en marzo pasado.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)