Quito, 14 jun (La Calle).- Después de un año y ocho meses de la destitución de la exasambleísta por Alianza PAIS, Norma Vallejo, la Corte Nacional de Justicia dictó condena de un año de privación de libertad por el delito de concusión. Vallejo, además, deberá pagar la suma de USD 9.050 por reparación integral a favor de los acusadores particulares y, y USD 14.100 al Estado.

La Fiscalía había pedido la condena de 6 años y 6 meses de privación de libertad, además de una multa de 12 salarios básicos unificados y una indemnización al Estado por USD 17.930. Como medida de satisfacción, que la exdignataria emita disculpas públicas como garantía de no repetición.

Según un audio público, la exfuncionaria morenista habría usado su cargo para cobrar “diezmos” a sus asesores. Los montos exigidos ascendían a los USD 150 y USD 300 para que los funcionarios no perdieran sus puestos de empleo.

El legislador Fabricio Villamar presentó una denuncia ante la Asamblea Nacional. El 13 de noviembre de 2018, Vallejo fue destituida de su cargo por “gestionar cargos públicos”. Según el audio, la legisladora ofrecía puestos públicos en otra entidad a un asesor que no accedió a entregar los montos exigidos.

Para el 12 de febrero de 2019, en la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso la prohibición de salida del país, la enajenación de bienes por USD 13.800, la presentación periódica y retención de fondos de sus cuentas.

Según la Fiscalía General del Estado, el delito ocurrió entre mayo de 2017 y noviembre de 2018. En ese periodo, Vallejo se benefició por USD 17.930 aproximadamente. El monto, habría utilizado para cancelar deudas personales, gastos de su despacho, pagos de eventos y aportes al movimiento Alianza PAIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *