Génesis Gómez, redactora
Quito 15 de ene (La Calle).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que los ecuatorianos que residan en otros países deberán conseguir la vacuna en esos territorios. En estos momentos, el funcionario afirmó que no se contempla un plan de vacunación para estas personas.
«Imposible», así respondió el Ministro a la pregunta de un periodista. «No se puede por la legislación de cada país. Cada ecuatoriano que reside en el exterior deberá buscar la vacuna en sus países de residencia”, añadió.
El ecuatoriano Juan Carlos Muñoz y su esposa Danyelle Thomas viven en Oregon (EE.UU) desde hace cuatro años. El jueves 14 de enero, la pareja recibió la vacuna durante una campaña de salud sin costo alguno. «Nos pusimos con anticipación porque somos profesores y volveremos a la educación presencial a mediados de febrero. La verdad es que no esperamos nada del Gobierno ecuatoriano, peor con respecto a las vacunas. Tenemos entendido que aún ni llega la vacuna allá. Entonces para qué esperar, eso seria irresponsable».
En primera instancia, el funcionario prevé la vacunación del personal de salud, adultos mayores de los 14 centros geriátricos del país, personas con discapacidad y ciudadanos con mayor riesgo de contagio. El funcionario no presentó cifras de este plan piloto de vacunación, pero cubrirá «todo el personal de primera línea», comentó.
Quito, Cuenca y Guayaquil recibirán primero la vacuna
Zevallos manifestó que desde el 18 de enero se prevé que 15.000 dosis lleguen al Ecuador semana a semana. El funcionario aseguró que Quito, Guayaquil y Cuenca serán las primeras ciudades en recibir la vacuna. “Estamos haciendo un estudio para llegar a cada una de las provincias”, añadió.
Las vacunas llegarán en cajas que cuentan de un sistema ultra frío a 70 grados centígrados y dispositivos que registrará su ubicación. De acuerdo con las declaraciones del ministro, los contenedores pequeños con centro metálico pueden trasladar menores dosis para mantener la cadena de frío.
«Todo se hace bajo una capacitación muy estricta con la empresa farmacéutica. En un principio teníamos un trato con Tabacarcen pero ya no los vamos a necesitar. El compromiso es que nos entreguen las cajas con los registros y códigos QR hasta los centros de distribución», concluyó.