Quito, 18 ene (La Calle).- Una pareja de ecuatorianos cruzaron siete países para llegar a Yuma, Arizona, frontera de Estados Unidos. Según las declaraciones de la mujer, habría recorrido toda esa trayectoria en estado de gestación.
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los ecuatorianos llegan a Yuma. Como este caso, cientos de ciudadanos viajan al país americano debido a que en Ecuador la crisis económica, falta de empleo y la inseguridad no les permiten tener una vida digna.
“Estoy endeudado hasta con el perro. Logramos llegar hasta aquí para ayudarle a mi hijo a cumplir su sueño. Traíamos un anillo y casi nos roban porque pensaron que era de oro”, comentó la pareja.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Zapata, continúa creyendo que la migración es una “tradición familiar” y no una alternativa de los ecuatorianos por huir de la insostenible situación que azota al país.
Migración en Ecuador
Ecuador es el segundo país con el mayor número de migrantes ilegales que decidieron cruzar por el famoso Tapón de Darién. El Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó que cerca de 228 mil migrantes irregulares, a nivel mundial. Entre los países registrados sobresalen Venezuela con 148.593 migrantes y Ecuador con 21.535 hasta noviembre del 2022.
Los índices de la “tradición familiar”, como resaltó Zapata, crecieron en noviembre del 2022. Ecuador superó los 100.000 migrantes. El investigador Jacques Ramírez, confirmó esta cifra con el INEC y publicó en su cuenta de Twitter que «se vive una segunda ola migratoria en lo que va del siglo XXI”. (M.J/N.C), detalla Radio Pichincha.