Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ecuatoriana Airlines, un empresa que busca despegar desde hace tres años

Quito, 24 jun (La Calle).- Hace tres años el proyecto de Ecuatoriana Airlines lanzó su imagen al mercado, sin embargo, hasta la fecha la empresa no logra despegar en la industria. ¿Cuáles serían los motivos? La Calle habló con el CEO de la aerolínea, Eduardo Delgado, y esto fue lo que nos explicó.

En abril del 2021, la aerolínea lanzó su oferta de vuelos a nueve ciudades del país como Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Loja, Manta, Lago Agrio, Coca y Macas, pero nunca se concretó el inicio de las operaciones.

Según la justificación de Delgado, las crisis políticas y sociales del país espantaron a los inversionistas. Por ejemplo, antes del decreto de Muerte Cruzada, emitido por expresidente Guillermo Lasso, la empresa captó una inversión de USD 30 millones por parte de unos ejecutivos de Medio Oriente.

Una semana antes de firmar el convenio y definir los desembolsos, el exmandatario ordenó la disolución de la Asamblea y ”asustó” a los inversionistas, quienes cuestionaron la falta de gobernabilidad en el país. Asimismo detalló que la inseguridad y la cifra de muertes violentas elevaron el denominado riesgo país, lo cual implicó una gran afectación para los empresarios.

Un nuevo mecanismo de inversión

Actualmente, Ecuatoriana Airlines abrió un nuevo mecanismo de inversión a través de la plataforma digital de WeFunder, en donde cualquier ciudadano podrá invertir desde USD 250 a USD 5 mil y formar parte del club de fundadores.

El portal web cuenta con la protección y el monitoreo de la Comisión estadounidense de Bolsa y Valores que garantiza la seguridad y transparencia a los inversionistas. La meta de la aerolínea es llegar a USD 3.5 millones en inversiones.

”No se ha tocado un solo dólar de esa inversión, los fondos siguen ahí. Hoy por hoy tenemos 60 inversionistas”, resaltó Delgado.

Agregó que las personas que decidieron apostar por esta iniciativa no forman parte de los grandes grupos económicos del país, sino todo lo contrario, son pequeños inversores y en su mayoría son jóvenes.

El dinero obtenido en Wefunder no sería suficiente para levantar una aerolínea, pues el límite de recaudación es de USD 5 millones. Según explica Delgado, lejos de un interés monetario esta estrategia tiene el propósito de atraer inversionistas ecuatorianos que sean leales a la marca.

Del otro lado, Ecuatoriana Airlines trabaja con delegados en el país y en otras partes del mundo para gestionar inversiones más grandes. Hasta el momento esperan cerrar un convenio de inversión por USD 30 millones .

El nombre tras Ecuatoriana Airlines

A su registro en el 2020, Ecuatoriana Airlines adquirió el nombre y la marca de la extinta empresa Ecuatoriana de Aviación. La antigua aerolínea fundada en 1957 bajo una alianza privada entre un consorcio de propiedad del estadounidense Clarense Shelton y las aerolíneas TAN de Honduras y APSA de Perú.

El 19 de enero de 1969 uno de sus aviones fue secuestrado por un comando armado que llevó a 77 pasajeros y a ocho tripulantes a Cuba, no hubo víctimas. En 1974 pasó a manos de la dictadura militar y en 1996 volvió a ser privada, sin embargo, quebró completamente en el 2006.

La reactivación de una empresa muerta

El proceso para obtener el permiso de operación (AOC’s, Air Operator’s) tiene cuatro fases y hasta el 2023 la empresa llegó a la tercera fase. Para llegar a la obtención del permiso en la fase es necesaria una demostración por lo que es necesario el capital para la adquisición de aviones y contratación de personal.

Actualmente, la empresa tiene seis aviones en California y no ha tomado posesión de los mismos. El transporte aéreo está listo para operar y se prevé que las unidades sean trasladadas al país próximamente. (AGM)

Publicidad