Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador y el Reino Unido ponen restricciones en la frontera con Colombia

Pamela Benalcázar Villalba

Quito, 29 ene (La Calle).- El subsecretario de migración, Fausto Oviedo, conjuntamente con el Vicecónsul de Reino Unido, entregaron los nuevos procedimientos migratorios para frenar el paso irregular y actividades ilícitas entre la frontera de Colombia y Ecuador. La principal medida es implementar operativos de control migratorio.

En el encuentro se dio en el Puente Internacional de Rumichaca y el documento fue receptado por el personal de la Organización Internacional de Migración (OIM). Hasta hoy no se han hecho públicos los nuevos procedimientos establecidos por parte de ambas naciones.

A lo largo de 740 km de zona fronteriza que unen a Ecuador y Colombia, se han identificado más de 40 pasos ilegales. Estos sirven para la trata de personas, contrabando de medicinas, alimentos y gasolina; transporte de armas y de droga y la migración masiva de ciudadanos venezolanos.

Algunos resultados

El último decomiso tuvo lugar en Tulcán. En él hallaron 19 pistolas automáticas, 1.150 cartuchos para este tipo de armas y cuatro toletes eléctricos que llegaron desde Colombia. Asimismo, en Santo Domingo se detuvo a una persona con 119 granadas y ocho morteros los cuales iban a ser estregados a los disidentes de las Farc que operan entre la frontera de Ecuador y Colombia.

El Puente Internacional de Rumichaca fue reabierto el 15 de diciembre tras 20 meses de cierre por la pandemia del Covid-19. Entre los requisitos ya establecidos para cruzar este tramo se encuentran la prueba PCR negativa y el carné de vacunación con esquema completo.

Lo último

Antisociales disparan en RTS y amenazan a diario Extra en Guayaquil

Quito, 07 oct (La Calle). – Sujetos armados no identificados dispararon contra las instalaciones del medio de comunicación RTS ubicado en Guayaquil. Los antisociales ...