Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador y Colombia recibirán ayuda económica de EE.UU.

Quito, 27 dic (La Calle).-El país estadounidense desembolsará al Ecuador más de USD 33 millones de dólares para diversos proyectos sociales. El acuerdo se dio tras una reunión entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Mientras tanto, Colombia gracias a la intercesión del Congreso de EE.UU. recibirá cerca de USD 487 millones.

En un comunicado oficial del 20 de diciembre se detalló los acuerdos pactados por el presidente Lasso. En primer lugar, se estableció el desembolso de USD 13.5 millones, por parte de la institución financiera estadounidense (USAID), para apoyar microcréditos, especialmente para mujeres emprendedoras.

También está la “intención” de proporcionar USD 5 millones desde la misma entidad para combatir la desnutrición infantil a través del mejoramiento de los sistemas de saneamiento. Además, se desembolsaron USD 20 millones para proteger la biodiversidad y abordar el desafío de la pesca ilegal.

 Más dinero para Colombia…

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no tuvo la necesidad de  reunirse con Biden para que le desembolsaran una gran suma de dinero. Un grupo de 34 miembros del Congreso estadounidense solicitaron al secretario de EE.UU respaldar las nuevas propuestas del mandatario colombiano. En particular manifestaron su apoyo a la lucha contra la corrupción, cambio climático y ámbitos respecto a los derechos humanos.

Como parte del presupuesto fiscal para el 2023, el Congreso aprobó USD 487 millones para ayudar a Colombia. Este monto constituye uno de los apoyos más altos brindados en los últimos 11 años, según Portafolio.

“El presupuesto aprobado para Colombia, incluido en la Ley de Apropiaciones del Departamento Estado y Operaciones Exteriores, es una muestra de respaldo al país, al gobierno y políticas del presidente Petro; además de la ratificación del momento de la relación bilateral”, dijo el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.