Quito, 25 may (La Calle).- La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI+, conformada por más de 60 colectivos, denunció que el Informe a la Nación del presidente Guillermo Lasso respecto a los temas de su comunidad es totalmente falso.
“Desmentimos en su totalidad, la intervención de menos de 43 segundos en temas LGBTI+ por parte del presidente Lasso. No hay avances LGBT en el Ecuador, retrocedimos décadas con el gobierno actual (…) no existe un solo avance significativo”, reza el comunicado de la Federación.
Las organizaciones señalan que la Subsecretaría de las Diversidades, creada en 2021, no ha concretado ni una sola política pública. Asimismo, miran con desconcierto el “silencio” de los “activistas” que fueron muy críticos en gobiernos pasados y que ahora formarían parte de las instituciones lideradas por Lasso.
Denuncias
La Federación acusa al “Gobierno del Encuentro” de utilizar a sus poblaciones como instrumento de campaña cuando de dar discursos se trata. Asimismo, destacó una lista de problemas que siguen afectando a su comunidad a nivel nacional.
Todavía existen clínicas de tortura
Las organizaciones sostienen que aún existen clínicas de tortura o de conversión. Y frente a la problemática, la Subsecretaría de las Diversidades no ha hecho nada, pese a las peticiones de intervención realizadas por los colectivos. Tildan a la Subsecretaría de inoperante y exigen apoyo para los compañeros/as que sufren en estos lugares.
Acceso a derechos
También reclaman el acceso al empleo, salud y educación. Exponen que el acceso al trabajo y oportunidades es nulo para su comunidad. “El empleo pleno que incluía a la población diversa práctivamente se eliminó de su registro y no hay programas que los suplan”, acotaron.
En cuanto a salud, expresan que no tuvieron acceso a la vacunación en igualdad de condiciones. Mientras que en educación, mencionaron que continúan sufriendo acoso y bullyng por su orientación sexual o identidad de género en los establecimientos educativos.
“Nos siguen matando”
Finalmente, subrayaron que los asesinatos y muertes violentas hacia los miembros de su comunidad perduran con impunidad. “Nos siguen matando y nadie va preso”.
Según cifras de la Federación, solo en 2021 hubo 15 asesinatos y en lo que va del 2022 se registran 13, “de los cuales no hay ni una sola aprehensión”. Los cálculos apuntan que se cometieron 23 asesinatos LGBTI+ durante el Gobierno de Lasso. Adicionalemente, manifestaron que compañeras trans fueron asesinadas en las masacres carcelarias.