Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador tiene mayor riesgo por baja calidad de insumos antisépticos

Quito, 08 may (La Calle). – La suspensión de venta del Alcogel Weir abrió varias dudas en la ciudadanía al momento de adquirir este tipo de productos en general.

Más allá del caso de esta firma en particular, el doctor Oscar Cantos explica que lo indispensable es verificar que el alcohol gel o cualquier gel antiséptico cuente con un “grado mínimo del 60% de alcoholemia, que es lo que establece la Organización Mundial de la Salud”, sin embargo, lo óptimo es que el grado sea de un 70%, recomienda el doctor.

El alcohol weir apenas tendría 25% de alcoholemia.

El porcentaje indicado de alcohol es del 70%

De la misma forma, la recomendación es suspender el uso en caso de que el producto cumpla con la fecha de caducidad, porque “el alcohol pierde todas sus capacidades desinfectantes”, según el especialista en medicina.

El doctor Cantos enfatiza en que el alcohol caducado “tal vez podría usarse en un caso excepcional donde ya no se tenga ningún otro tipo de desinfectante, pero de todas formas no es recomendable porque no genera beneficios”.

Oferta y demanda es la que manda.

La crisis sanitaria disparó la oferta y la demanda de alcohol en sus presentaciones de gel y antiséptico. Debido a la restricción de movilidad, las tiendas en línea se dedicaron a ofrecer estos productos.

En las grandes plataformas de ventas online como OLX o Mercado Libre, los precios del galón de alcohol antiséptico con un grado del 70%, según la información de los vendedores, oscilan entre USD 10 y USD 27.

Mientras tanto, el costo del galón de alcohol gel, con el mismo grado de alcoholemia, tiene un costo que va desde USD 10 hasta USD 20.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...