RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador registra altos índices de maltrato infantil y embarazos adolescentes

Quito, 12 nov (La Calle). – Una encuesta realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló el incremento en las cifras de violencia e inseguridad en los niños/as y el alto índice de embarazos adolescentes en Ecuador.

Según Primicias, en la encuesta realizada por Unicef más de mil niñas entre 10 y 14 años dieron luz en el 2021 y en adolescentes de 15 a 19 años hubo más de 39 mil partos. “Hay que recordar que el Ecuador es el segundo país en la región con un alto índice de embarazos adolescentes después de Venezuela”, enfatiza una de las representantes de Unicef, Luz Ángela Merlo.

Maltrato físico o psicológico en niños

Además, de los 1.800 hogares que participaron en la encuesta se evidenció que uno de cada siete niños ha sufrido maltrato físico o psicológico en sus hogares. El representante de la Unicef, Paúl Guerrero explicó que este tipo de maltrato se materializa en “golpes, insultos, gritos, bofetadas o nalgadas”.

Del mismo modo, Luz Ángela Merlo explicó el posible destino que tienen los niños y niñas víctimas de violencia. “Un niño que está expuesto a la violencia puede convertirse a futuro en un maltratador. Y, una niña que sufre un panorama similar tiende a normalizar la violencia y se acostumbra a ser una víctima”, comentó.

Unicef indicó que estos problemas continúan agravándose. Es decir, los niveles de violencia infantil incrementaron en los últimos 15 años y los problemas de deserción escolar y desnutrición infantil afectan a más del 27 % de niños de dos años.

Para Merlo, una de solución a esta problemática es la inversión en la infancia. “Una mayor inversión trae menos violencia, pobreza e inseguridad. Es necesario que el Estado cree políticas públicas para erradicar los problemas que los aquejan a los niños y niñas”, puntualizó.

Asimismo, otro delegado de la entidad, Juan Quiñónez señaló que se han reunido con varios ministros de Economía de diferentes gobiernos para solicitarles un incremento en el presupuesto para los niños. Sin embargo, cada uno de ellos mencionaron que existen “otras prioridades”.

(N.J.C)

Lo último

Revolución Ciudadana respalda a Cristina Fernández por lawfare

Quito, 6 dic (La Calle).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC) respaldó y se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras...