RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Unicef pide a Ecuador que priorice las necesidades de la infancia

Quito, 11 nov (La Calle).- Mientras Lasso y su gobierno enfoca su preocupación en reducir el déficit fiscal y los presupuestos a diversidad entidades públicas del país, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la preocupante situación de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador.

Según la Unicef, la condición de los niños, niñas y adolescentes empeoraron con la pandemia. Entre los problemas están:

  • Más del 50% de familias con niños no tienen acceso a los alimentos.
  • El 80% de niños indígenas no pueden acceder a servicios básicos, como agua, saneamiento e higiene a la vez.
  • Cerca de 252 mil niños estaban fuera de la escuela durante el 2021.
  • Casi el 50% de niños menores a cinco años sufren maltratos físicos o psicológicos dentro de sus hogares.
  • Solo entre enero y agosto de 2022, 271 menores a 19 años murieron por homicidios intencionales.

Además, Unicef destaca el incremento de la desnutrición crónica infantil en el país. Cuando Lasso se postuló para presidente una de sus prioridades era acabar con el problema de la desnutrición infantil. Sin embargo, en la proforma, 2023 Lasso pretende reducir USD 3,268,131.43. Es decir, casi el 23 % al presupuesto para combatir este problema.

La organización informó que el 27 % de niños no se pueden desarrollar de manera adecuada debido a la desnutrición crónica infantil. Esta situación empeora en los niños indígenas, pues la cifra aumenta al 38%.

Para la representante de la Unicef, Luz Ángela Melo, cuando un país invierte en la infancia se revierten los efectos de la pobreza, desigualdad y violencia. “Es la inversión más poderosa e inteligente que un país debe hacer. Resulta en enormes ganancias en capital humano y productividad a mediano y largo plazo”, explicó.

Datos reveladores en el paro nacional

Durante los 18 días de paro, la Universidad Central del Ecuador atendió a 450 niños, de los cuales, el 80% sufre de desnutrición crónica, según un reporte emitido por ese centro de estudios. Además, diagnosticaron a niños con enfermedades infecciosas agudas, detección de COVID 19, diagnóstico de anemia y problemas odontológicos.

(N.J.C)

Lo último

Corte Constitucional descalifica las últimas tres preguntas de Lasso

Quito, 29 nov (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) rechazó las tres últimas  preguntas enviadas por el Gobierno. Estas interrogantes proponían reformar tres artículos...