RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador reabrió la frontera con Perú

Quito, 18 feb (La Calle).- La frontera entre Ecuador y Perú volvió a abrirse desde las 09:00 de este viernes, 18 de febrero. Esta es una de las medidas que anunció el COE Nacional, según dijo, para que la reactivación fronteriza se desarrolle con normalidad.

«En coordinación con el Gobierno peruano y con la Cancillería peruana hemos acordado la reapertura de la frontera entre nuestros dos países», dijo en una rueda de prensa el canciller, Juan Carlos Holguín

 “Hemos habilitado nuestros puestos de migración. Hemos hecho una coordinación conjunta para aplicar todos los protocolos de bioseguridad, el ingreso y egreso de ciudadanos ecuatorianos y peruanos”, agregó.

Los lineamientos presentados por la Cancillería y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas autorizan el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte y peatones. No obstante, para esto deben cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por la autoridad sanitaria nacional.

Asimismo, para el libre ingreso los ciudadanos deben portar su carnet o certificado de vacunación con las dosis completas. En el caso de que no las tengan, deben presentar una prueba PCR negativa.

El cruce de fronteras estará autorizado las 24 horas para transporte de mercadería, mientras que para aquellos particulares y peatones, el horario es de 8:00 a 17:00. El COE Nacional evaluará, en un máximo de 30 días, los impactos por la reapertura fronteriza.

Frontera con Perú

El Ecuador cuenta con cuatro pasos terrestres hacia Perú, ubicados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Huaquillas y Macará son los más grandes, por donde circula la mayor ruta de comercio binacional. 

El primero es fronterizo con la localidad de Aguas Verdes, separada únicamente por un puente. Macará está separado del Perú por el río Macará y el puente del mismo nombre, que conecta al cantón ecuatoriano con la pequeña localidad de La Tina.