Quito, 16 ago (La Calle). – El Ministerio de Salud está en contacto con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Oxford para la producción de la vacuna contra el Covid-19, informó el ministro Juan Carlos Zevallos.

“Con cada uno de estos laboratorios estamos procurando tres cosas como oferta a las compañías farmacéuticas”, indicó Zevallos. Esas tres cosas son: un adecuado microcosmos (gente que vive al nivel del mar, en la altura, diferentes etnias, corto traslado vehicular y aéreo), cadenas de frío con alrededor de 3.000 dispensarios en todo el país y centros médicos, hospitales y auxiliares de enfermería.

“Les ofrecemos que la vacuna se aprobará a través de un sistema público que ha estado más de 50 años trabajando y funciona muy bien. Estamos en un punto intermedio entre Argentina y México. Tenemos abierto el aeropuerto y unas magníficas carreteras ¿por qué no hacerlo?”, agregó.

Las magníficas carreteras de las que habla el ministro (cerca de 9.970,52 kilómetros de carretera entre nuevas, mejoradas y refaccionadas) al igual que la construcción de hospitales y la inversión en salud (USD 13.500 millones fueron obra del Gobierno anterior. Gobierno del que Moreno y su gabinete negaron durante todo este período.

El Gobierno y la Salud

Desde 2017 hasta 2020, los despidos de personal de salud en subcentros y hospitales publicados han sido cotidianos. En este año y con el contexto de la emergencia sanitaria, el personal sanitario son trabajadores de primera línea, cuyos derechos deben ser respetados por el Estado. Sin embargo, a los médicos posgradistas no se les paga su salario.

Cuando la Comisión de Salud le preguntó a Zevallos cuando pagaría, él respondió “No sabría decirle una fecha exacta”, aunque cuando él indicó que les pagaría desde el 1 de agosto por un préstamo con el Banco de Desarrollo Interamericano (BID).

No hay suficiente compromiso del Gobierno con los trabajadores de la salud. Además, los hospitales se siguen llenando de pacientes con Covid-19, el país suma ya 101.542 contagios y 9.638 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *