Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador pidió apoyo a Perú y Colombia contra el tráfico de armas

Quito, 24 ene (La Calle).- La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que Ecuador solicitó a los países vecinos de Perú y Colombia cooperación para luchar contra el tráfico de armas, según Agencia EFE.

Así lo indicó este lunes 24 de enero la ministra Vela en medio de una comparecencia en la sede presidencial del Palacio de Carondelet, en Quito.

“Estamos solicitando cooperación a Perú y Colombia para que este tipo de intervenciones se realice de manera coordinada y nos ayuden a impedir que ese tipo de armas pueda circular”, afirmó la ministra del ramo.

El Plan

La titular del Ministerio de Gobierno explicó que junto al Ministerio de Defensa recopilan información sobre las armas que circulan legalmente en el país. Además de las más de 7.000 retenidas por las autoridades del orden. Con este inventario conformarán una base de datos que identifique y localice aquellas de origen o circulación ilegal.

“(…) todas las armas van a estar dentro de un sistema de control específico, que permita seguir la trazabilidad del arma en cualquier parte del Ecuador”, mencionó la Vela.

De esta forma las autoridades podrán determinar si un arma en específico fue utilizada en algún delito.

Tráfico en la frontera sur

La funcionaria dijo que hay “evidencias de la existencia de tráfico de armas, fundamentalmente en la frontera sur con Perú”. Por ello, el Ministerio trabaja con las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional. Realizan operativos para localizar “las líneas de paso de las armas a través del territorio nacional”.

Con estas acciones incautan armas y municiones. Además, permiten a los investigadores determinar la procedencia y fabricación de los objetos retenidos. Después se realizan las diligencias pertinentes para hallar nexos con las organizaciones criminales que las utilizan, acotó.

Hipótesis de las autoridades

En los últimos años, la incautación de armas y municiones incrementó en el Ecuador. “Las autoridades policiales atribuyen el fenómeno a la infiltración de organizaciones delictivas transnacionales y al influjo de bandas locales vinculadas al narcotráfico que cada vez buscan armamento más sofisticado como rifles de asalto”, reseñó el medio.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...