Quito, 13 de oct (La Calle).- Los indígenas de Sudamérica y manifestantes de EE.UU y España protestaron ayer, el pasado 12 de octubre, en contra del denominado Día del Descubrimiento de América. El rechazo al día de 1492, en que Cristóbal Colón invadió las naciones nativas, suscitó enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas del orden en Ecuador y Chile.

Los eventos alrededor de la región buscan reivindicar a las culturas indígenas dado que consideran a estos símbolos representaciones del genocidio español. En su lugar lo declaran el Día de la Resistencia.

Ecuador

En Ecuador, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), y Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, encabezaron una protesta social el día de ayer reivindicando la resistencia indígena frente al monumento Isabel la Católica. El intento por derribar la estatua y los manchones de pintura terminaron en represiones por parte de la Policía Nacional.

Bolivia

En La Paz, Bolivia, el monumento a Cristóbal Colón fue manchado con pintura roja y una calavera con una cruz encima. Asimismo, mujeres bolivianas vistieron la estatua de Isabel la Católica de “chola” (mujeres mestizas) para protestar contra los cánones de belleza europeos supuestamente impuestos, informaron medios bolivianos.

Cortesía: EFE Bolivia

México

En Ciudad de México, se retiró una estatua de Colón para su “preservación”, informaron medios oficiales. La decisión fue tomada después de que en redes sociales circularán llamamientos a destruir la escultura, señala el medio digital México desconocido.

Mientras tanto, en Buenavista, México, agentes policiales resguardaron otro monumento a Cristóbal Colón. Los manifestantes pintaron mensajes que reivindicaban la lucha indígena.

Fuente: El Mundo (México)

Santiago de Chile

En Santiago de Chile, un centenar de personas se unieron a la resistencia del pueblo Mapuche. Los indígenas y sus representantes marcharon hacia la Plaza Italia (centro de las protestas de 2019). “El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos”, indicó Jorge Huenchullán, portavoz de una comunidad Mapuche. La marcha derivó en enfrentamientos con la Policía y dejó 14 detenidos, según El Mundo.

Fuente: Diario UChile

Colombia

De igual forma, en Colombia, miles de indígenas se movilizaron en buses y a pie desde diferentes puntos del país cafetero hacia el municipio el Valle del Cauca, en Cali. Su objetivo era exigir que cesen las masacres en sus territorios, donde hay conflictos por las grandes extensiones de plantaciones de coca, comunica el medio digital DW.

Fuente: DW (Colombia)

España

Mientras tanto en Pamplona, España, manifestantes derribaron monumentos de Cristóbal Colón y del Rey Felipe VI, según 20 munitos, medio español. El suceso lo organizó Sortu, un partido político vasco. Su objetivo, indican, “hacer visible su negativa a celebrar el Día del Colonialismo”.

Estados Unidos

Finalmente, en Portland, EE.UU, ciudadanos derribaron las estatuas de los expresidente Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. De acuerdo con el Diario de Yucatán, los manifestantes hicieron una declaración de “ira” por la celebración del Día de Colón, como así es conocido allí. (CE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *