Quito, 12 oct (La Calle). – Miembros de la Policía Nacional reprimieron este lunes a manifestantes de CONAIE, pueblos, nacionalidades indígenas y ciudadanía que lanzaron pintura roja al monumento de Isabel La Católica.

La Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, entre ellos se encontraban el presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza y el presidente de CONAIE, Jaime Vargas.

Los dirigentes indicaron estos monumentos representan el genocidio español.

Día de la Resistencia Indígena

Los pueblos y nacionalidades indígenas declararon al 12 de octubre de 1492 como el Día de la Resistencia Indígena, en recuerdo de la Conquista Española que guió Cristóbal Colón.

Originalmente, varios países de Latinoamérica celebraban esta fecha bajo el nombre de “Dia de la raza”.

Según la Real Academia Española (RAE) raza es la casta o calidad del origen o linaje. Igualmente toma en cuenta el significado de raza humana que apela a humanidad (género humano).

En Venezuela, el día también se rebautizó como de la Resistencia Indígena y la estatua de Cristóbal Colón fue retirada. En Argentina, el gobierno lo renombró como Día de la Diversidad Cultural.

El uso de «Día de la Raza» deriva en críticas sobre su uso. Este lunes el Twitter de Teleamazonas mostró un gráfico sobre el «Día de la Raza» que eliminó minutos después.

“El #DíaDeLaRaza se creó para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre pueblos indígenas y conquistadores españoles, que se dio con la llegada de Cristóbal Colón a América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *