Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador lleva siete años de crecimiento mínimo del PIB

Quito, 03 abr (La Calle). – Ecuador suma siete años sin un aumento importante en su producto interno bruto (PIB) y las políticas económicas no han solucionado este problema, explica el economista Marco Flores.

“Ecuador suma 7 años consecutivos (2015 a 2021) de mínimo crecimiento (PIB). Incluso sin incluir el año 2020 en promedio apenas creció 1.25% que ni siquiera cubre el incremento poblacional (1.54%). Mientras más largo el plazo mayor la pérdida de capital humano y mayor la pobreza”, escribió el experto.

Como consecuencia de la falta de medidas para el crecimiento económico, el resultado es un aumento de la pobreza. “Por 7 años consecutivos la política económica NO ha resuelto el déficit fiscal, pero muy especialmente los últimos 5 SÍ ha asfixiado la economía, incrementado sustancialmente la ecuación de (desempleo + subempleo) y elevado en forma inédita la deuda pública, inseguridad y pobreza”, añadió.

Políticas ineficientes

Para el economista, “una crisis prolongada profundiza la desigualdad social y aumenta la pobreza medida en todas sus formas, despojándoles a las personas de la posibilidad de progresar. Eso es lo que ha ocurrido en Ecuador luego de 5 años de «ajustes» consecutivos”.

Las ineficientes políticas económicas tuvieron también como consecuencia que el país tenga el crecimiento del PIB más bajo de la región después de la pandemia con 4,2%. Una diferencia notable con Bolivia (6,1%), Argentina (10,3%), Colombia (10,6%), Chile (12,2%) y Perú (13,3%). MIB

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...