Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador importó el 70 % de combustibles en 2022

Quito, 30 ene (La Calle).- Ecuador incrementó el 70 % de importación de combustibles en 2022. Según analistas energéticos, este incremento se debe al aumento de precios, el estiaje y a la falta de decisión política del Gobierno de Lasso.

La importación de combustibles alcanzó más de USD 7 millones en 2022. Es decir, tuvo un incremento del 70 % en comparación al 2021, que registró USD 4 millones.

De acuerdo al informe de Petroecuador, el incremento de precios en las importaciones no compensa la compra en volúmenes que solo creció un 6,82 %. También, detalla que en 2021 se importaron más de 56 millones de barriles de combustibles, mientras que en 2022 superaron los 60 millones barriles.

Para los expertos, el combustible que más impacto tuvo fue el diésel debido al incremento de precios por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el aumento en el consumo interno y el estiaje.

Diésel a más precio

El precio del diésel premium creció en 115 % y en tan solo un año el precio por barril del diésel subió exponencialmente. En 2021 costó USD 85,86, en 2022 llegó a USD 153,23.

El diésel 2 corrió con la misma suerte. En 2021 su importación costó USD 617 millones y en 2022 llegó a USD 1.250,1. En cuanto al volumen, se importaron cerca de siete millones de barriles en 2021, mientras que, en 2022, fue de ocho millones de barriles. Esto significa un incremento del 15,73 %.

El secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Oswaldo Erazo, mencionó que el Ecuador es deficitario en la producción de combustibles, por lo que debe importar el 65 % del diésel que consume, el 63 % de gasolina y el 84 % de GPL, reportó diario El Universo.

“Esto es un mal negocio para el Estado, pues importamos a precio internacional y vendemos a precio subsidiado dentro del país”, refirió.

Erazo explicó que en el sector eléctrico existe un doble subsidio. Primero venden combustible a las termoeléctricas para que generen subsidio y cuando estas venden su energía al público las tarifas también tienen un subsidio.

“Una medida desespera”…

Según el experto energético, Jorge Luis Hidalgo, el viceministro de Electricidad, Johnn Peralta y Celec realizaron varios oficios para que se acelere los procesos de licitación del Campo Amistad. Indicó que las termoeléctricas aumentaron su consumo durante el estiaje.

En noviembre de 2022, el consumo de diésel llegó al pico de 30 %. “Estuvimos a punto de volver a apagarnos”, dijo.

Lamentó que a las autoridades energéticas la licitación de termogás de 400 MW se realice con gas natural importado a un 40 % más del precio nacional.

Para el analista energético Darío Dávalos, Ecuador debe tomar una postura más inteligente frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. Aseguró que Francia con la posición de una resolución pacífica compra diésel proveniente de Rusia a un precio más barato.

Finalmente, señaló que ante el estiaje se han encontrado varios problemas en el mantenimiento del parque eléctrico desde hace tres o cuatro años. Además, reiteró que las autoridades en el sector energético pretenden pasar por desapercibidos estos problemas. (N.J.C)