- Publicidad -spot_img

«En Ecuador existirían 44.000 fallecidos por Covid», alerta médico

-

- Publicidad -

Quito, 01 mar (La Calle).- El médico Esteban Ortiz indica que, a un año de la pandemia el exceso de fallecidos y los contagios de Covid-19 distan mucho de las cifras oficiales.

De acuerdo con los estudios de Ortiz, «en Ecuador han fallecido en exceso presuntamente por Covid-19, más de 44.000 personas. En el país se contagiaron un estimado de dos a seis millones de personas».

Para las cifras se toma en cuenta que la causa de la muerte de los pacientes es un cuadro respiratorio desconocido.

Cronología del virus

«Desde finales de diciembre ya habíamos escuchado de una neumonía extraña en China. 7 de enero, se sabe que es un virus, el 13 de enero aparece el primer caso en Tailandia. El 14 de febrero el virus llega al Ecuador, pero creemos que llegó antes. El 27 de febrero se informó a la ciudadanía».

«Al inicio de la pandemia, la autoridad sanitaria no actuó a la altura de las circunstancias. El tomógrafo se tornó de importancia al principio y yo increpé al exministro de Economía porque no habían en el Eugenio Espejo. Cuando llegó la suerte ya estaba echada».

Para Ortiz, el manejo del sistema sanitario es históricamente deficiente, al menos en los últimos años.»En Ecuador nos acostumbramos a tener ministros que cumplen con los requisitos mínimos. Para dirigir el sistema sanitario es importante la parte técnica y no la política».

Primeros casos

A juicio del médico, los aeropuertos grandes recibían, antes de la pandemia, 6.000 pasajeros semanales. «Los de la Sierra aterrizan en Quito, los de la Costa en Guayaquil. En general el control fronterizo es pobre, pero el que se hizo en los aeropuertos fue totalmente deficiente. Dejaron entrar al primer caso diagnosticado sin decir nada. La señora se paseó, viajó y 17 personas se contagiaron».

Para el galeno hay sospecha de que el paciente japonés, que falleció de una complicación respiratoria, era positivo para Covid-19.»El caso del holandés fue el primero en Quito. Dió su muestra para que lo secuencien. De ahí en adelante, cuando hicimos los primeros registros. El 15 de marzo teníamos 24 casos, un 87% más que los resultados oficiales».

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO