- Publicidad -spot_img

Covid-19: Un año del primer caso confirmado en Ecuador

-

- Publicidad -

Quito, 28 feb (La Calle).- Un día como hoy, la exministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó la presencia del primer caso de Covid-19 en Ecuador.

Se trataba de una ciudadana ecuatoriana que llegó desde España el pasado 14 de febrero de 2020 por el aeropuerto de Guayaquil. Ella no presentaba síntomas. Días posteriores presentó malestar y fiebre, razones por las que fue hospitalizada y se le realizaron las pruebas respectivas para la enfermedad Covid-19, la cual dio positiva.

Ecuador fue el tercer país latinoamericano, donde llegó la pandemia en la región. El primero fue Brasil y luego México.

Para el 1 de marzo de 2020, 177 personas estarían en seguimiento epidemiológico por coronavirus en Ecuador. Y debido a las falencias gubernamentales y las malas decisiones tomadas por las autoridades, el cerco epidemiológico se rompería pocos días después. El coronavirus ya se transmitía de manera comunitaria desde la primera semana de marzo, aproximadamente 10 días antes del anuncio que hizo el Gobierno, el 17 del mismo mes.

Hace un poco más de un mes, el 20 de enero, entre maletas y trapos sucios llegaron las primeras 8.000 dosis de vacunas. La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, el secretario de Gabinete Juan Sebastián Roldán y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos acudieron al lugar a recibir las vacunas. Sin embargo, no respondieron cuál será el procedimiento para transportar las vacunas a Guayaquil y Cuenca. Tampoco respondieron quiénes se vacunarán primero y cuándo llegarán las siguientes dosis.

Pocos días después la ciudadanía descubrió que entre los primeros vacunados estarían las autoridades de gobierno e incluso la mamá del exministro de Salud, Juan Carlos Zeballos.

La ciudadanía y el país entero, aparte de sufrir las consecuencias del virus como una cuarentena mal planificada, también padeció una crisis económica, el cierre de varias fuentes de empleo; vio relucir la peor cara de nuestros gobernantes; pero, sin duda, lo peor que ha visto, fue la muerte de un sin número de personas, dato del que hay dudas e inconsistencias, pues no ha sido socializado de manera transparente por el gobierno.

A la fecha, según datos del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador hay 284.347 casos confirmados con prueba PCR; 11.032 personas fallecidas confirmadas; y 4.747 fallecidos probables

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO