Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador está más cerca de ingresar a la Alianza del Pacífico

Quito, 22 ene (La Calle).- Ecuador y México finalizaron la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial que le permitirá a Ecuador incorporarse a la Alianza del Pacífico con avances positivos.

En un comunicado, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca detalló los progresos que se obtuvo en las mesas de trabajo. En la mesa de Acceso a Mercado se incluyeron productos de interés bilateral y plazos de desgravación y en la mesa de Reglas de Origen se negoció criterios para determinar si un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.

En las rondas negociadoras intervino el sector privado de ambos países con el objetivo de «garantizar transparencia en el proceso». Estuvieron quince representantes ecuatorianos, bajo la modalidad de Cuarto Adjunto Productivo, refirió el Ministerio de Producción y Comercio.

Más reuniones

Para consolidar los avances alcanzados, los equipos negociadores de ambas partes tienen previsto mantener reuniones intermedias y consultas internas.

El comunicado señala que, hasta la fecha, se ha concluido positivamente el trabajo de trece mesas de trabajo bilaterales y se mantienen abiertas ocho relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado y origen.

En marzo, se prevé una nueva ronda de negociaciones de carácter presencial, en Quito. Con esta reunión el Ejecutivo espera concluir la negociación

Ecuador en la Alianza del Pacífico 

Los intentos de Ecuador por ingresar a la Alianza del Pacífico han tomado fuerza desde el X Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia. Este fue celebrado el pasado 17 de diciembre. En este se trataron temas de apertura económica, medioambiente, seguridad, salud, lucha contra la corrupción, respeto a los derechos humanos y desarrollo sostenible.

Ecuador ya mantiene alianzas con Colombia, Chile y Perú. El acuerdo con México sería crucial para que Ecuador acceda a la Alianza del Pacífico.

Fuente: EFE

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...