Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador es el país que menos invirtió en la emergencia por Covid-19

Quito, 21 may (La Calle).- Ecuador ocupa el puesto 15 de 17 países de Latinoamérica que utilizaron un porcentaje del producto interno bruto (PIB) para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

Ecuador gastó alrededor del 0,5% de su PIB para esta emergencia. Mientras países como Perú (9%), Brasil (8%), Paraguay (7%), Chile (5%) encabezan la lista de esta inversión, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Columbia (EE.UU).

«¿En qué estás gastando el dinero?, ¿en darle crédito a las empresas pequeñas?, ¿en rescatar a empresas grandes?, ¿en los desempleados?, ¿en los informales?, ¿en los bancos?. Esto es muy importante», señala el economista Ceyhun Elgin, director del masterado de esa Universidad. 

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el PIB del país se encontraba en USD 109.667 millones para este año. Es decir, que se destinaron USD 2.193,34 para esta emergencia sanitaria. Sin embargo, el pasado 23 de marzo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos indicó que el presupuesto para la emergencia era de USD 120 millones. 

Hasta el momento, se sabe que una parte del presupuesto para la crisis sanitaria viene de préstamos a organismo multilterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...