Quito, 03 jul (La Calle).- El índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Mundial situó al Ecuador en el tercer puesto de los 10 peores países del mundo para los trabajadores.
La Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) denunció la lista expuesta por el organismo internacional. Esta sería la primera vez que el Ecuador entra en este ranking. La razón que apunta el informe son las leyes regresivas y violencia policial contra huelguistas.
El reporte tomó como base el Paro Nacional de junio del 2022, durante el período del presidente Guillermo Lasso, en donde existió represión policial contra movimientos indígenas y sindicatos que exigían mejores condiciones de vida.
Por otra lado, señaló que marco legal en Ecuador es muy restrictivo y obstaculiza el desarrollo de sindicatos fuertes e independientes, tanto en el sector público como en el privado.
Los demás países
La información se analiza en torno a una lista de 97 indicadores derivados de los Convenios y jurisprudencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El índice representa las violaciones de los derechos de los trabajadores tanto en la ley como en la práctica.
Entre los países se encuentran Bangladesh, Belarús, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Mynanmar, Túnez y Turquía.
El mayor índice está representado en Oriente de Medio y Norte de África con un 4.53 %, le sigue el continente de Asia y Pacífico con 4.18 %, África con 3.84 %, América con 3.52 % y Europa con 2.56 %.
Derechos laborales
Para la CEOSL, el Gobierno va en contra de los convenios 87 y 98 de la OIT que hacen referencia a la libertad de asociación sindical de los empleados. El 1 de mayo varios trabajadores salieron a las calles en protesta a las condiciones laborales del país.
Desde Riobamba, cientos de ciudadanos y ciudadanas salen a la calles por el Día del Trabajador. “No dejaremos de luchar contra este sistema antipopular”, corearon los manifestantes.
Asimismo, en la capital cientos de trabajadores salieron desde la caja del Seguro en protesta por sus derechos. Por ejemplo, los trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), manifestaban su rechazo al Gobierno en su intento de privatización a las áreas estratégicas. (A.G.M)